Como parte de la ceremonia de la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el galardonado Cuauhtémoc Cárdenas señaló que la democracia debe prevalecer en la sucesión de gobierno. Insistió en que la democracia no sólo significa respetar le voto, sino que representa igualdad para todos los ciudadanos para un ejercicio libre de derecho y oportunidades de mejoramiento para la sociedad.

 

Destacó que la democracia requiere de la vigencia plena del Estado, por lo cual el país debe cumplir y hacer cumplir la Ley. Aseguró que ello generará paz pública, así como un crecimiento económico a largo plazo y un progresivo mejoramiento social para ver los beneficios de los avances de México, lo que podrá lograrse.

 

La medalla le fue colocada por José González Morfin, presidente del Senado.

 

En la ceremonia se guardó un minuto de silencio para recordar a los galardonados fallecidos y a Miguel Ángel Granados Chapa.

 

Cuauhtémoc Cárdenas estuvo acompañado por sus hijos Cuauhtémoc y Lazaro Cárdenas Batel.  En la ceremonia estuvieron también presentes el presidente Felipe Calderón acompañado por su esposa Margarita Zavala, el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación Francisco Blake y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva.