En Washington,  Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de violencia que prevalece en México, califica el grado de inseguridad como “atroz”.

 

Sicilia aseguró que cerca del 98% de los crímenes ocurridos en México se encuentran impunes. Añadió que “mi caso es un caso doloroso, a mi hijo lo asesinaron. Es uno de los casos que se ha resuelto, quizá el único en los últimos tiempos. Es decir, la justicia es excepción, la impunidad es la norma”.

 

El poeta participa en la audiencia liderada por Rodrigo Escobar, comisionado para México de la CIDH, además de que por la tarde se integrará a un diálogo y debate en el Instituto de México del Centro Woodrow Wilson Center. Sicilia estuvo acompañado por  el también integrante del Movimiento por la Paz y la Justicia y Dignidad, Emilio Alvares Icaza.

 

En este encuentro, Javier Sicilia recalcó la deficiencia del sistema de seguridad y la inestabilidad de la esfera judicial que padece la sociedad mexicana.

 

“(En México) nos pueden matar, nos pueden levantar, nos pueden secuestrar, porque el grado de inseguridad es atroz, porque las condiciones del Gobierno en este sentido son atroces: nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune”, aseveró el promotor del diálogo con el gobierno federal.