El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró este jueves infundados tres procedimientos especiales sancionadores, uno de ellos contra Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México.

 

En la sesión ordinaria los integrantes del colegiado avalaron, sin discusión y en menos de un minuto, el proyecto de resolución que declara infundada la queja contra el PRI, el ex mandatario mexiquense y la persona moral Ediciones Bob, S.A. de C.V, por presuntas infracciones al Cofipe.

 

La denuncia promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) establece que a principios de 2010 se vendió una biografía sobre Peña Nieto en la que se le denominaba como “candidato oficial”, la cual fue comercializada en diversas papelerías del Estado de México.

 

De acuerdo con el proyecto que fue presentado al Consejo General, lo anterior no representó un acto anticipado de precampaña o campaña ni propaganda personalizada, o una violación al principio de imparcialidad.

 

También se sobreseyó el caso relativo a Ediciones Bob, encargada de reproducir y distribuir la citada biografía del ex gobernador mexiquense y la acusación contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Otra de las quejas que fue declarada infundada es la que se promovió contra la persona moral denominada “El Pueblo de Chihuahua”, por hechos que presuntamente constituían violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

En el mismo sentido se declaró infundada la denuncia que presentaron diversos partidos políticos contra consejeros electorales del Consejo Distrital 12 del IFE. (Notimex)