La cinta mexicana “La brújula la lleva el muerto”, del director Arturo Pons, entrará a concurso en el Festival Internacional de Cine de Tokyo, que se desarrolla en Japón del 22 al 30 de octubre.

 

En 111 minutos se narra la travesía de Chencho, un niño mexicano de 13 años con destino a Chicago, que intenta cruzar a Estados Unidos para estar con su hermano mayor. En el camino  conoce a un anciano que le comparte su carreta arrastrada por una mula, pero el hombre muere poco después, con la brújula pegada en la mano.

 

Chencho continúa en su viaje con el muerto sentado a su lado. Una serie de personajes que no tienen a dónde ir se suman a la odisea. Uno tras otro saltan en el carro hacia el norte, guiado por la mano del hombre muerto, que comienza a pudrirse.

 

“La brújula la lleva el muerto” es una historia fuera de lo común, que mezcla humor absurdo con la imaginería pastoral.

 

Para Carlos Salom, director de arte, la película rompe el círculo de temas clásicos del cine mexicano y retoma historias sin pretensión: “Muy honestamente, podría decir que es del nivel de El Esqueleto de la Señora Morales, película mexicana con Arturo de Córdova, y que tiene una trama genial que ya se extraña en el cine mexicano”.

 

El director Arturo Pons es originario de León, Guanajuato (1973). Tiene una licenciatura en estudios de comunicación de la Universidad Iberoamericana. En 2001 se trasladó a Barcelona para estudiar en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya.

 

Ha dirigido numerosos cortometrajes, videos musicales y composiciones visuales. Es el director, escritor y editor de “La brújula la lleva el muerto”, cuyo guión fue seleccionado en el Festival de Cine de La Habana en 2006.

 

Con respaldo de la productora independiente Arte Mecánica, la cita integró a Ozcar Ramírez González (productor), Ixchel Coutiño Angulo (producción), Luis Sansans (fotografía), Carlos Salom (director de arte), Anna Ribera (vestuario) y Edgar Barroso (música).

 

Gael Sánchez, Pedro Gámez, Ofelia Murguía, Bertha González, Vicky de Fuentes, Marco Pérez, Horacio García Rojas conforman el elenco.

 

Este año se realiza la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), que aspira a ser reconocido como uno de los cuatro festivales de cine más importantes del mundo, en la misma categoría de Cannes, Venecia y Berlín.

 

Por el momento, es el único festival de cine japonés acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), además de que ha sido fundamental en la industria del cine nipón y la escena cultural desde su creación en 1985.