La presencia de la DEA (Agencia Antidrogas Estadunidense) en México “no es un tema nuevo, ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo” señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa. Indicó que los agentes federales participan en varios programas de cooperación y su número identidad y ubicación es un tema reservado por cuestiones de seguridad.

 

Ayer por la tarde la canciller mexicana y la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, brindaron una conferencia en donde abordaron lo referente a lo publicado por el diario The New York Times, en donde se asegura que la DEA tiene injerencia en el combate al crimen organizado en México. Ambas funcionarias señalaron que las actividades de la agencia está limitada por una serie de reglas y tiene prohibido intervenir en actividades propias de las autoridades mexicanas.

 

La vocera Alejandra señaló que la cooperación entre México y Estados Unidos se basan en el respeto y la ejecución del marco jurídico de cada país. Indicó que la embajada de Estados Unidos realiza acciones con base en el respeto a la legislación mexicana.

 

Por su parte, la canciller Espinosa recalcó la importancia de una cooperación bilateral, ya que para el combate del crimen organizado, los dos países tienen en este sentido marcos fuertes, robustos y maduros de cooperación en este ámbito.