Sin muchos aspavientos y sin despeinarse –hasta ahora– el arreglado copete, Enrique Peña Nieto avanza en su objetivo y se mantiene en la punta de las encuestas por la carrera presidencial. A pesar de sus críticos, sin ataques certeros de sus detractores y sobrellevando la descafeinada competencia interna, el ex gobernador mexiquense sigue evitando los temas espinosos y polémicos, pero empieza a explicar sus propuestas en temas de fondo con un discurso más aterrizado y puntual.

 

En los últimos días el precandidato priista se anotó algunos puntos en su estrategia. Primero ante los industriales de la radio y la televisión, Peña pronunció un discurso que aunque sus críticos destrozaron al acusarlo de “servil”, a los miembros de la CIRT los dejó fascinados cuando el aspirante presidencial mejor posicionado le guiñó el ojo a un sector que ya le es incondicional, pero que con su crítica a la Reforma Electoral y a los tiempos que tributan los  empresarios, le confirmó las simpatías de los dueños de esa industria.

 

En los foros internos del PRI para presentar sus propuestas, aunque al principio en Chihuahua fue notorio el contraste con el discurso y el colmillo político de Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña puso a trabajar a sus asesores y para Campeche y Querétaro se vio un cambio en sus propuestas, con planteamientos más concretos, y fue evidente que sus operadores comenzaron a mover el aparato en los estados para que no quedarán dudas de quién trae el arrastre con la militancia.

 

El martes en Querétaro la crónica de CNN México consignaba así la medición de fuerzas: “La novena Cumbre de Negocios fue el lugar para que una vez más los dos aspirantes presidenciales más fuertes del PRI se encontrarán y dieran a conocer sus propuestas. La presentación de cada uno no pudo haber sido más distinta. Mientras que Enrique Peña Nieto habló ante un auditorio repleto, en donde los asistentes se daban codazos para ocupar hasta el último metro de espacio disponible en el salón principal del Centro de Convenciones, del central estado de Querétaro, Manlio Fabio Beltrones, ya por la tarde noche, planteó sus ideas en el mismo foro semivacío”.

 

Para el miércoles Peña Nieto era recibido por el ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, y llamo la atención que aunque el ex mandatario sudamericano recibió a otros políticos mexicanos, en el caso del PRI el único invitado fue el mexiquense y se notó que a Manlio Fabio no lo invitaron con Lula. Es decir, que esta semana las cosas se le acomodaron a Peña y aunque la carrera apenas empieza y está claro que para todos los demás partidos y candidatos él es el candidato a vencer, hasta ahora no parece que el resto de los contrincantes le estén metiendo mucha presión al puntero que avanza sin mayor complicación.

 

Casi podría decir el de Toluca, parafraseando al clásico del gallo y las plumas, que “a su copete no le han despeinado ni un pelo”; claro que al del gallo después lo desplumaron a la mala, ¿aguantará el copete bien peinado?

 

NOTAS INDISCRETAS

En su reciente visita al país, José Luis Cebrián presidente del grupo español Prisa, se reunió con el empresario Carlos Slim. Más que una visita de cortesía fue un encuentro para pedirle al ingeniero que le inyecte recursos urgentes al consorcio de comunicación español que enfrenta problemas financieros. La propuesta para Slim fue que amplié su participación accionaria, que actualmente no pasa de 7% para que adquiera hasta 30% de las acciones del grupo que administra El País y Cadena SER. Curiosos los españoles mientras sabotean a PEMEX en Repsol, quieren más dinero de Slim en Prisa… Sacudimos los dados. Escalera doble.

 

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto

 

2 replies on “Ni un pelo le tocan”

Comments are closed.