GUADALAJARA. La delegación mexicana cumplió este día sus objetivos trazados en los Juegos Panamericanos, tras superar el máximo de medallas doradas obtenidas en la justa continental a lo largo de su historia.

 

Cuando faltan tres días para que culmine la Fiesta Latinoamericana en la Perla de Occidente, el representativo mexicano firmó su mejor actuación panamericana, tras dejar atrás los 23 oros y 80 medallas que tuvieron en Mar del Plata 1995.

 

Este jueves, con gran aporte del frontón, que dio cinco preseas áureas y con al gran actuación de Daniel Corral en gimnasia artística México, pudo dejar atrás los 24 oros pactados.

 

En la víspera la clavadista mexicana Paola Espinosa en plataforma de 10 metros, Yahel Castillo y Julián Sánchez en sincronizados de trampolín de tres metros, con sus triunfos, dieron a México los dos oros que habían de conseguirse este jueves y no fue la excepción.

 

A primera hora de hoy Heriberto López, en la modalidad de mano individual trinquete varonil de frontón se adjudicó el oro número 23, para los anfitriones del evento, luego de vencer con parciales de 15-5 y 15-6, al cubano Darien Povea.

 

El encargado de superar los objetivos de la delegación mexicana y dirigentes para estos Juegos Panamericanos, fue el gimnasta Daniel Corral, quien en caballo con arzones masculino subió a lo más alto de podio, en lo que significó el oro 24 y lograr la meta trazada.

 

Además este metal fue doblemente especial, ya que jamás en la historia México había tenido medallistas en esta especialidad, la gimnasta artística

 

Después el frontón se encargó de dar cuatro oros más, para confirmar la buena participación mexicana en la XVI edición de esta justa continental, que se desarrolla por primera ocasión en Guadalajara, Jalisco.

 

Marisol Romero también aportó un oro más en atletismo, luego de ganar los cinco mil metros, más tarde Paola Espinosa volvió a reaparecer en al fosa de clavados junto a Tatiana Ortiz, para ganar en sincronizados en plataforma de 10 metros. Posteriormente Yahel Castillo, también se adjudicó la presea áurea en trampolín individual de tres metros.

 

De este modo la delegación mexicana incrementó sus metales y hasta ahora tiene 31 oros, 30 platas y 45 bronces.

 

Cabe recordar que en el segundo día de actividades Oscar Soto, en pentatlón moderno y la taekwondoina Irma Edith Contreras, se encargaron de ganar las dos primeras medallas de oro. (Notimex)