La Comisión Política Nacional del PRD presentó ante el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), su propuesta para integrar el Convenio de Coalición electoral con PT y Movimiento Ciudadano, con una coalición total en el caso de la elección presidencial y diversos escenarios en el caso del Poder Legislativo.

 

Hasta el momento existen tres propuestas sobre la mesa. La primera consiste en ir en una coalición total para la presidencia de la República y el Senado, con una coalición parcial en el Congreso en 200 distritos electorales. La segunda implica una coalición total en la presidencia y el Congreso, y una alianza parcial en 22 estados para el Senado. La tercera incluye una coalición total tanto en presidencia como en las dos Cámaras.

 

Si bien algunos sectores al interior del PRD consideran que sería conveniente una coalición total, este escenario implicaría perder una tercera parte del tiempo destinado a la promoción en medios electrónicos, lo cual le restaría fuerza a la campaña, según explicó Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

 

“Podemos tener como pérdida tanto en tiempos de precampaña como en campaña, 1 millón 664 mil impactos en spots de radio y televisión”, apuntó Zambrano, quien aseguró que eso significaría tener aproximadamente 53% menos espacio de lo que tendría una posible alianza entre PRI, PVEM y el Panal.

 

El Convenio de Coalición tendrá que ser discutido y resuelto por el Consejo Nacional del PRD, el cual podría ser convocado para el próximo 11 de noviembre, dos días antes de las elecciones de Michoacán y una semana antes de la fecha límite para el registro de coaliciones electorales ante el IFE.

 

“Lo principal es evitar la dispersión de la votación y esto obliga a ir a una coalición total, para cerrarle camino a la división interna para evitar que candidatos del PRD puedan irse a otros partidos”, señaló Dolores Padierna Luna, secretaria general del sol azteca.