E STOCOLMO. Face- book anunció ayer que construirá un nuevo centro de servidores cerca del Círculo Ártico, su primero fuera de Estados Unidos, con el fin de mejorar el desempeño del servicio para los usuarios europeos de la red social en línea.

 

Tras un estudio de los posibles lugares para instalar su complejo en diversas partes de Europa, Facebook dijo que eligió la ciudad de Lulea, en el norte de Suecia, en parte debido al clima helado —crucial para mantener fríos los servidores— y el acceso a energía renovable procedente de plantas hidroeléctricas cercanas.

 

La decisión refleja un aumento de la presencia de Facebook en Europa. La red social, con por lo menos 800 millones de usuarios en el mundo, tiene oficinas centrales en California.

 

“Facebook tiene más usuarios afuera que dentro de Estados Unidos”, dijo el director de operaciones de Facebook, Tom Furlong. “Es hora de nuestra ampliación en Europa”.

 

Dijo que los usuarios europeos tendrán un mejor servicio si tienen un nodo de tránsito de información más cerca de ellos. Facebook almacena en la actualidad información en sitios en California,Virginia y Oregón, y construye otra instalación en Carolina del Norte. Lulea se ubica a 100 kilómetros al sur del Círculo Artico. (AP)