Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, huyó de Libia y se encuentra en Níger, esperando recibir una respuesta a su petición de entregarse a la Corte Penal Internacional (CPI). Saif entró al Níger gracias a la protección de un jefe tuareg rebelde, desde donde podría intentar desestabilizar Libia, según el diario francés Le Figaro.

 

Un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia señaló que “se están haciendo contactos con Sudáfrica, Malí y con uno de los países vecinos de Libia para organizar la entrega de Saif”.

 

Saif se había escondido en el sur de Libia antes de cruzar la frontera de Níger gracias a la ayuda de Agaly Alambo, jefe del Movimiento Nigerino para la Justicia (MNJ).

 

A pesar de que desea entregarse, Saif habría llamado a los partidarios del antiguo régimen libio a continuar la lucha en un mensaje atribuido a él, publicado el 26 de octubre en la página web AlRai Al-Arabi.

 

A principios de septiembre, un grupo de partidarios de Gaddafi, incluidas varias personas que ocuparon altos cargos en el gobierno en Libia, llegó a Níger.

 

El gobierno de Níger declaró que por razones humanitarias se concedió asilo a los libios, entre ellos a otro hijo de Gadafi, Saadi, que no será entregado al nuevo poder libio porque “tiene derecho a una protección judicial imparcial” y a un “trato justo”.

 

Desde que Saif huyó de la ciudad de Bani Walid, en el norte de Libia, surgieron versiones contradictorias sobre su paradero, algunas que aseguraban que estaba en Níger.

 

Saif al Islam, quien era considerado como el posible sucesor de Gadafi durante los últimos años, estudió en la prestigiosa London School of Economics.

 

Gadafi, que gobernó Libia durante 42 años, fue capturado y ejecutado el 20 de octubre en las inmediaciones de Sirte, su ciudad natal. (Notimex)