El diario The Washington Post asegura que en México operan fuerzas especiales de la Marina, el Ejército y la Policía Federal que están tras la pista actualmente del líder del Cártel de Sinaloa , Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el permiso de ubicarlo vivo o muerto.

 

En el reportaje publicado desde el jueves por la noche en el portal del diario, se asegura que funcionarios, de los cuales, aunque se desconoce su identidad, están familiarizados con dichos equipos confirmaron la existencia de los tres grupos.  “Como señal de la intensificación de los esfuerzos, México opera ahora al menos tres unidades de tiempo completo capaces de capturar o matar y exclusivamente dedicadas a terminar con el reinado de Guzmán, aseguraron funcionarios con conocimiento directo de los grupos”, cita la nota del periódico estadunidense.

 

Señala que los grupos de operaciones especiales – la Marina, el Ejército y la Policía Federal- han sido examinados para trabajar conjuntamente a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, organismo que provee información sobre las posibles ubicaciones de “El Chapo”.

 

El rotativo señala que el presidente Felipe Calderón se ha empeñado y reforzado las apuestas para demandar que el líder del Cártel de Sinaloa para que sea abatido antes de que termine su gobierno.

 

El reportaje, realizado en Santiago de los Caballeros, señala que un ex funcionario de la DEA ubica a “El Chapo” en el llamado Triángulo Dorado de la sierra entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, al que el diario estadunidense ubica como “El Valle de Napa” de la droga. Reforzando esa teoría,  el diario echa mano de la declaración en 2009 del Arzobispo de la Diócesis de Durango, Héctor González, señaló que Guzmán vivía cerca de la zona y que era de conocimiento de todo, excepto de las autoridades.

 

La nota, firmada por su corresponsal en México, William Booth, y el reportero Nicholas Miroff, declara que durante una visita de uno de ellos en una plaza de Badiraguato, un desconocido lo cuestionó sobre qué hacía en ese lugar y si era agente de la DEA.