La Selección Mexicana de Futbol varonil rompió maleficios y con claro dominio, se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tras vencer en la final a Argentina por 1-0.
Un gol de Jerónimo Amione valió para que el Tricolor se quedara con el metal áureo y de este modo cumplir las exigencias que se le pedían al iniciar la justa continental, pese a las dudas que llegó a generar antes del comienzo de la misma e incluso por parte del propio técnico tricolor Luis Fernando Tena.
Este oro significó el cuarto para México en futbol varonil panamericano, luego que antes se subió a lo más alto del podio en las ediciones de 1967, 1975 y 1999.
El equipo de Luis Fernando Tena, logró la meta pese a que su camino lo comenzó de manera dudosa, con una victoria apretada ante Ecuador por 2-1 y recuerdo de la “manita” de Jorge Enriquez, después sufrió ante Trinidad y Tobago, con el que igualó 1-1.
Con Uruguay el accionar del Tricolor dio un giro de 360 grados y con autoridad consiguió la victoria sin problema alguno 5-2, para que la esperanza volviera a despertar.
El Tri avanzó en el Grupo A, como líder con siete unidades producto de dos triunfos y un empate, ocho goles a favor y tres en contra.
Después en semifinales se midió a Costa Rica, que no generó problemas y en pocos minutos México anotó tres goles para un 3-0 final y sin complicaciones.
En el partido decisivo, México chocó ante Argentina en un juego ríspido, el Tricolor salió airoso frente a un rival que ha sido causa de malas noticias para el balompié mexicano, pero eso al parecer quedó atrás.
En dos finales previas de Juegos Panamericanos el Tri, no había podido contra la Albiceleste, que venció a los mexicanos en las ediciones de México 1955 y de Mar del Plata 1995, sin embargo, esos recuerdos eran viejos.
Aunque no es un torneo oficial avalado por la FIFA, el Tricolor al menos curó un poco las heridas recientes sufridas por Argentina, que venció al Tri en semifinales de Copa Confederaciones 2005, en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006, en la ante sala de la Copa América Venezuela 2007 y la más reciente en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, en la ronda de octavos de final.
En el torneo panamericano respondieron a las expectativas los tres refuerzos mayores de 22 años, José de Jesús Corona, en la portería, donde recibió cuatro dianas, Jesús Zavala quien fue motor en la media cancha y Oribe Peralta, quien marcó seis goles, para ser el líder de este departamento en el certamen Latinoamericano.