La operación militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, “Protector Unificado”, llegará a su fin este 31 de octubre, confirmó hoy aquí el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

 

“Hasta esa fecha, continuaremos monitoreando la situación y, si es necesario, responder a las amenazas a los civiles”, afirmó Rasmussen en un comunicado.

 

La decisión fue tomada por los embajadores de los 28 países aliados en una reunión del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, en la que participaron diplomáticos de Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Jordania.

 

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que solicitó el lanzamiento de la misión en marzo pasado, dio su visto bueno a su conclusión, pese a la petición del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio de continuar hasta finales del año.

 

“Hemos cumplido la totalidad del histórico mandato de la ONU para proteger a la población de Libia, implementar la zona de exclusión aérea y el embargo de armas”, justificó Rasmussen. (Notimex)

 

“Estamos concluyendo (la misión) de manera considerada y controlada, porque nuestro trabajo militar ahora está cumplido”, insistió.

 

La OTAN se fijó tres condiciones para cerrar su misión en Libia: el cese de las amenazas contra la población civil, que no hubiera una reorganización de las fuerzas gadafistas tras la caída de Sirte y Bani Walid, y que éstas no retuvieran estructuras de mando y control.

 

“Los libios han liberado su país y han transformado la región. Esta victoria es de ellos”, afirmó el líder aliado, no obstante, resaltó que “aún queda mucho por hacer” como “construir un nuevo país basado en la reconciliación, los derechos humanos y el estado de derecho”.

 

Rasmussen dijo que la OTAN está “lista para ayudar” a reformar las instituciones de defensa y de seguridad de Libia “si es necesario y así lo pidan”. (Notimex)