El presidente mexicano Felipe Calderón participará en la XXI Cumbre Iberoamericana, manifestó en Paraguay su interés en el tema de la reforma del Estado y señaló que constituye “una de las más altas prioridades” de su gobierno.

 

Durante una reunión que sostuvo con su colega paraguayo Fernando Lugo, Calderón indicó que la reforma del Estado, un asunto que será abordado a propuesta de Paraguay en la XXI Cumbre Iberoamericana, coincide con el interés de su gobierno.

 

“Expreso mis parabienes y, desde luego, saben que Paraguay siempre contará con México, con el pueblo y con el gobierno mexicanos y conmigo en lo particular”, señaló el primer mandatario.

 

México impulsó en los trabajos previos de la XXI Cumbre Iberoamericana una propuesta para fortalecer el Estado y la institucionalidad democrática.

 

De acuerdo con la iniciativa presentada por México en las reuniones preparatorias del cónclave que se realiza en Paraguay, los gobernantes iberoamericanos expresarán su compromiso con el fortalecimiento del Estado.

 

El texto señaló que la reforma del Estado y el afianzamiento de la gobernabilidad democrática “requieren de una institucionalidad sólida y eficaz, capaz de responder a los intereses y demandas de la ciudadanía”.

 

Por la noche participará en la inauguración de la cumbre y el sábado de los trabajos del encuentro, durante el cual los gobernantes iberoamericanos analizarán el tema de la reforma del Estado y la volátil situación financiera internacional. (Notimex)