El mundo digital avanza constantemente, conquista territorios y abre senderos. Muchos son los ámbitos de nuestra vida diaria que son reinventados por los formatos electrónicos y el amplio alcance de la cultura virtual. El avance del conocimiento no puede ser entendido ya sin su relación con las tecnologías que lo hacen posible. ¿Cómo pensar hoy en día nuestra experiencia musical sin un aparato como el Ipod o la infinidad de formatos Mp3? Los discos de vinilo o los casetes son objetos arrumbados en las tiendas de anticuarios, a lo más, una onda retro. Inclusive lo que otrora fue la revolución de los discos compactos se encuentra ahora en el umbral de su desaparición. El mundo de la computación y su formato de computadoras personales cede cada vez más espacio a los nuevos gadgets tecnológicos como los teléfonos inteligentes, las tablets o el Ipad, los servicios de almacenamiento en la nube y la conexión inalámbrica a la red a través de un sinnúmero de dispositivos.

 

El mundo del libro se ve conquistado también, paulatinamente, por la cultura digital. Las prácticas editoriales que antaño habían basado su existencia en la imprenta se encuentran ante un nuevo reto, espacio de posibilidades y exigencia de reinvención.

 

Un síntoma de este cambio reciente se pudo observar en el evento más importante dedicado a la lectura y los libros alrededor del mundo: la Feria Internacional del Libro de Fráncfort. Clausurada el pasado 16 de octubre, la feria dedicó especial atención a las nuevas prácticas editoriales, a las nuevas herramientas tecnológicas, la cuestión del libro digital y las plataformas electrónicas para su lectura. Su lema: Repensar, Renovar.

 

Según el director de la Feria, Jürgen Boos, en Europa el uso del  libro electrónico sigue siendo minoritario en el sector editorial, con un alcance mínimo menor a 1% y con mucho menos peso comparado con el que tiene en Estados Unidos, donde representa cerca de 20% del mercado. También se mostró convencido de que el sector digital le abrirá nuevos mercados al editorial: “En Estados Unidos, el libro digital no le quitó 20 por ciento al libro impreso sino que ha hecho crecer el mercado”.

 

El mercado de los libros digitales muestra un gran potencial y espacio de crecimiento. A manera de ejemplo, las ganancias en libros electrónicos hasta el pasado mes de marzo fueron 146% superiores al mismo mes de 2010, según la Asociación Norteamericana de Editores. Este incremento en las ventas no es ajeno a la fuerte labor de distribución hecha por Amazon, el líder en distribución de libros electrónicos. Además de ello, los dispositivos de lectura digital, como el  Kindle y sus soportes cada vez más baratos, han provocado que las ventas del libro electrónico hayan superado al papel, tanto en ediciones baratas como en tapa dura. Estas cifras suponen un cambio drástico del mundo editorial. Según Boos, “ya ni siquiera podemos hablar de diferentes formatos sino de una nueva era de la edición. No tenemos otra opción que cambiar; lo hacen hasta nuestros hijos: el libro debe formar parte de la cadena interactiva multimedia”.

 

Según la tercera encuesta anual de editoriales de Aptara, los libros electrónicos son la fuerza más dominante en las publicaciones contemporáneas con ventas de casi cuarenta por ciento en 2010, mientras que para el 2011, una tercera parte de las editoriales cuenta con 75% de sus publicaciones en formato digital. Aunque el mercado de libros electrónicos está creciendo exponencialmente, es todavía muy joven, cuenta aún con una infraestructura que necesita madurar y sus dinámicas nos resultan todavía impredecibles. Para los editores, este mercado en fase inicial supone una serie de desafíos al modelo de negocio, a menudo eclipsado por el encanto de las ventas de libros electrónicos y sus cifras. Mientras que uno de cada cinco editores de libros electrónicos genera más de 10% de las ventas de sus libros electrónicos, la producción de libros electrónicos, promoción, distribución y venta están aún lejos de alcanzar las condiciones para estar a todo su potencial.

 

Según la encuesta Bookstats, la más importante sobre la publicación y edición de libros generada por la Asociación Norteamericana de Editores, “los e-books han tenido un crecimiento significativo en ventas en los últimos años. Los e-books han crecido de 0.6% del mercado total en 2008 a 6.4% en 2010. A pesar de tener una participación de mercado tan baja, el formato representó para las casas editoriales ventas netas de 878 millones de dólares en 2010, con un crecimiento de 2008 a 2010 de mil 274.1%. El crecimiento en ventas netas de unidades e-book de 2008 a 2010 también ha sido impresionante, con ventas alcanzando 114 millones de unidades en 2010 y representando un crecimiento de mil 39.6%”.

 

Si bien este crecimiento resulta prometedor para la industria editorial y su reinvención digital, ésta se enfrenta aún a serios retos que deben ser sorteados: El formato de los libros y las herramientas para su producción, la calidad de los libros digitales, la diversificación de los canales de distribución, la gestión de los derechos digitales y la lucha en contra de la piratería. Todos ellos obstáculos que habrán de sortearse con el paso del tiempo en el continuo trayecto de consolidación de una industria que sin duda ya ha despegado. Contorno

 

 

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Cartografías

 

Una invitación al mundo de la lectura y sus espacios digitales.

 

 

Bibliotecas digitales:

 

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Biblioteca digital Mundial

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Just Free Books

http://www.justfreebooks.info/es/

 

LIBROdot

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E-brary

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Para comprar libros:

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