Un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que en los últimos tres años, en México se ha triplicado la probabilidad de ser asesinado y se duplicó el riesgo de ser secuestrado.

 

En el índice de Competitividad Internacional 2011 se establece que en país tiene un problema: el hecho inconvertible de que cada vez más gente se siente más insegura en cada vez más zonas del país.

 

El análisis, realizado por Alejandro Hope, director del proyecto “Menos crimen, menos castigo” del IMCO y México Evalúa, señala que el número de asesinados vinculados con la delincuencia organizada pasó de 2 mil 806 en 2007 a 15 mil 273 en 2010, un incremento acumulado de 440%. Así mismo, informó que el número de secuestros denunciados pasó de 438 en 2007 a mil 262 en 2010, un incremento de 188%.

 

Hope señaló que Chihuahua, Sinaloa, Guerrero. Baja California, Durango y Tamaulipas representan más de las dos terceras partes de los fallecimientos por rivalidad delincuencial. Además, informó que 20 municipios concentran casi la mitad de las víctimas y califica a Ciudad Juárez como le escenario de casi una quinta parte de los homicidios tipo.

 

La intención debe ser reducir la impunidad y esto se  puede lograr por dos vías: primero, transformando las instituciones de seguridad y justicia, haciéndolas más responsables y responsivas, aumentando su capacidad para proteger a los inocentes y castigar a los culpables.