La Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) votó hoy a favor de la admisión de Palestina como Estado Miembro de la Organización.
En un comunicado, indicó que su asamblea realizada este lunes en la capital francesa, votó la propuesta que contó con un total de 107 votos a favor y 14 en contra, por lo que esta admisión elevará a 95 el número de miembros de la UNESCO.
Expuso que para que esta decisión entre en vigor, Palestina debe firmar y ratificar la Constitución de la UNESCO, depositada en los archivos del gobierno del Reino Unido, en Londres.
Recalcó que la admisión en la UNESCO de Estados que no son miembros de Naciones Unidas requiere una recomendación favorable del Consejo Ejecutivo de la Organización y un voto con una mayoría de dos tercios de los Estados Miembros de la Conferencia General presentes y votantes.
La Conferencia General está formada por representantes de los Estados Miembros de la Organización, se reúne cada dos años y a ella acuden Estados Miembros y Miembros Asociados junto con observadores de los Estados no Miembros, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONG).
Cada Estado Miembro tiene un voto independientemente de su tamaño o de su contribución al presupuesto.
La Conferencia General determina las políticas y las principales líneas de trabajo de la Organización, su labor consiste en determinar los programas y fijar el presupuesto de la UNESCO, y también elige a los miembros del Consejo Ejecutivo y, cada cuatro años, al Director General.