Ernesto Cordero no descartó la posibilidad de que funcionarios de la Secretaría de Hacienda estén involucrados en actos de corrupción en el caso de la deuda de Coahuila.
Indicó incluso que cuando él fue titular de la dependencia, se presentaron las denuncias correspondientes el 1 de julio y 28 de septiembre pasados.
El aspirante a la candidatura presidencial del PAN reveló que tuvo conocimiento de lo que ocurría en Coahuila cuando, siendo secretario de Hacienda, una institución bancaria acudió a la dependencia para cuestionar sobre un depósito que se debió haber hecho para pagar la solicitud de crédito.
“Y es hasta ese momento en que la Secretaría de Hacienda puede detectar esto; y es en ese preciso instante, en cuanto sabemos de esa situación, que procedemos; hacemos las investigaciones correspondientes y formalizamos una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República”.
Según Cordero, “lo hicimos de manera oportuna y en cuanto tuvimos conocimiento de todo esto. Antes no había manera de poder tener conocimiento de que esto se estaba llevando a efecto”, detalló.
Interrogado sobre la viabilidad de que Humberto Moreira renuncie a la presidencia del PRI para no entorpecer la investigación sobre el endeudamiento de más de 32 mil millones de pesos que dejó en Coahuila, el del blanquiazul respondió:
“Allá el PRI si les gusta estar siendo representados por alguien que está claramente involucrado en actos de corrupción”.
El asunto, concluyó Cordero, es que la ley tiene que avanzar, se tienen que hacer las investigaciones correspondientes y llegar hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables.
Libres los implicados en el Moreirazo
Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila recibió auto de formal prisión por los delitos de fruade equiparado y uso de documentos falsos.
Por tratarse de un delito no grave el ex colaborador de Humberto Moreira goza del beneficio de la libertad provisional pero tendrá que acudir a todas las audiencias de su juicio y firmar cada mes el libro de procesados.
Por otro lado, Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de políticas públicas del SATC, otro de los acusados de falsificar decretos del Congreso de Coahuila para tramitar créditos bancarios, fue liberado del reclusorio varonil de Saltillo luego de pagar una fianza de 1.6 millones de pesos.
SHCP: No hay complicidad en deuda de Coahuila
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartó la participación de funcionarios suyos, en complicidad con empleados públicos de Coahuila, para aprobar la documentación apócrifa, que usaron para la contratación de deuda. Pola Strauss, vocera de la dependencia, sostuvo que “desde un inicio, la Secretaría de Hacienda comenzó investigaciones tanto dentro como fuera, y finalmente es competencia de la Procuraduría Fiscal”.
Se ha realizado una revisión a la deuda estatal, pero por el momento no hay algún asunto adicional, mencionó Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación de Hacienda.