El escritor, cineasta y actor Alejandro Jodorowsky se dará cita el próximo 27 de noviembre en la  “Marcha de las Calaveras” en la Ciudad de México, para realizar un acto de psicomagia, con el fin de restablecer al país ante la creciente ola de violencia desatada por el narcotráfico.

 

Se espera que sea un evento masivo, pues pretende convocar el mismo número de participantes que víctimas ha cobrado la violencia por el narcotráfico en estos últimos cinco años, es decir cerca de 50 mil voluntarios. Lo único que se requiere para participar es estar vestido o pintado como calavera, esto para fortalecer la llamada “psico—encarnación” de las víct

La propuesta artística surgió de la inquietud de un usuario de Twitter sobre como erradicar la violencia en México “En México ha habido más de 50 mil asesinatos en 5 años por el narco. ¿Es posible algún acto psicomágico para México?”. Jodorowsky, por ese medio, le respondió: “Se debe organizar un desfile de exactamente 50 mil personas con máscaras de calavera gritando: ‘¡Basta!’”

 

La marcha se basará en la psicomagia, postulada por Jodorowsky, que consiste en reunir elementos rituales simbólicos para aliviar los males humanos desde el inconsciente; actos poético y teatrales son la columna de la “Marcha de las Calaveras”. Los organizadores aseguran que reunir aproximadamente a 50 mil personas será una llamada de atención, para que el mundo pose su mirada en el problema de violencia en México.

 

El artista confirmó “muchos me preguntan si estaré presente en la marcha de las calaveras. Voy expresamente al DF para eso. Ahí estaré” dijo Alejandro Jodorowsky a través de su perfil de Facebook.

 

Ya son varios los sitios que comienzan a  convocar a las “calaveras” , bajo el llamado de que no importa la condición social o moral, invitan desde el presidente a participar, hasta cualquier mexicano que sienta empatía con el mensaje.

 

Esta iniciativa también pretende difundir que las personas apuesten por la alquimia psicológica, pacífica, activa y teniendo, lo que ellos consideran “a la unidad sincera como estandarte”.

 

“Este acto no es violento, negativo ni en contra de nada, el acto psicomágico tiene la finalidad de hacer conscientes a las personas involucradas, desde nosotros mismos hasta al presidente. A diferencia de otros actos colectivos, este no tiene ninguna intención de fomentar ni eliminar nada, ya que en el momento que se crea una negación como el famoso NO + (Sangre) ‘para la mente y la energía el ‘no’ tiene un valor nulo por lo que sólo se procesa la palabra que queremos negar, y de esta forma le damos más fuerza’ —Zoid Sebas”, confirma la información incluida en la convocatoria que se ha creado en Facebook.

 

La ruta a seguir será desde Ciudad Universitaria hasta la plancha central de la Ciudad de México. La hora de la reunión es de las ocho a las nueve de la mañana. Partirá de la salida del Estadio Olímpico UNAM con dirección hacia el Norte, continuando por Universidad, girando a la derecha hacia Circuito Interior (Avenida Río Churubusco), después a la izquierda en División del Norte.

 

Más tarde pasarán a la derecha hacia Ajusco, girarán ligeramente a la izquierda hacia Eje Central Lázaro Cárdenas y su último recorrido será de Bellas Artes hacia el Centro Histórico por la calle 5 de Mayo. El ritual será en el zócalo de  las 14:00 horas a las 15:00 horas.