El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, llegó hoy a Libia de manera sorpresiva, a 10 días de que el gobierno de transición, al frente del Consejo Nacional de Transición (CNT), declaró la liberación del país africano.
 
El jefe de la ONU llegó esta tarde de a Tripolí, acompañado por el presidente de la Asamblea General del organismo, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, de camino a la ciudad francesa de Cannes, donde asistirá a la reunión del Grupo de los Veinte (G-20).
 
Durante su visita no anunciada a Libia, Ban se reunirá con líderes del CNT y representante de la sociedad civil, según declaraciones de su portavoz, Martin Nesirky, quien indicó que la visita no fue anunciada por razones de seguridad, informó la cadena árabe Al Arabiya.
 
La visita de Ban a Libia se da a dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a las autoridades provisionales libias y los países vecinos acabar con la proliferación de las armas del enorme arsenal del fallecido líder Maumar Gadafi.
 
Además ocurre después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio por terminada su misión en la nación del norte de África.
 
El 23 de octubre pasado, después de que el CNT declaró la liberación de Libia, ocho meses después de que comenzara el levantamiento popular y días después de la muerte de Gadafi, la ONU renovó su compromiso de impulsar un mejor futuro para el pueblo libio.
 
La ONU tiene una misión sobre el terreno de apoyar a las autoridades interinas que trabajan para reconstruir, bajo la coordinación de una misión especial, encabezada por el Representante Especial de la ONu en Libia, Ian Martin.
 
Tras la visita a Libia, el Secretario General tiene programado viajar a Cannes, Francia, donde esta noche se inaugurará la reunión del grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G-20). (Agencias)