La privacidad y seguridad de la información que se consulta en internet es un tema donde empresas como Google han incursionado con la oferta de servicios y herramientas, pero dejando al usuario la responsabilidad de definir qué datos y acciones tomar.
 
Alma Whitten, directora de privacidad en producción e ingeniería de Google, explica que fue a partir de 2003 cuando la empresa miró la relevancia de trabajar en el tema de seguridad en la información a la que acceden sus usuarios y cinco años después en la privacidad.
 
Google, explica, se basa en los principios de generar datos y crear modelos innovadores que garantizan la privacidad de la información que manejan sus usuarios.
 
“Así como hay una innovación en los productos tiene que haber una innovación en el entendimiento que se tiene acerca de privacidad”, dice.  La empresa tiene como principio garantizar la transparencia de la información que se difunde y el control de la información que consultan los usuarios, agrega.
 
Para lograr esta transparencia, Google diseñó diversas herramientas que permiten al usuario controlar la información a la que tiene acceso, su transparencia y seguridad. Para Alma Whitten los usuarios tienen que tomar una posición activa en el manejo y acceso al mundo de información que se les presenta en internet.
 
Google dash board, es una herramienta que la empresa diseñó para que los usuarios guarden la información de sus consultas y después tomen el control de lo que les interesa, explica Alma Whitten.
 
Otra herramienta Google Adds Manager, permite cada usuario seleccionar la información que llegará a sus pantallas por la parte de anunciantes, detalla Alma Whitten.
 
Me on the web,  es otra opción para los usuarios corrijan la información que sobre ellos se difunde en la red. “Te acerca la posibilidad de conocer cuál sería el procedimiento para hacer una corrección o solicitar que esa información no esté publicada en la red”.
 
Keith Enright , Consultor Senior de Privacidad de Google, consideró que el reto para este tipo de empresas es ayudar a educar a los usuarios en el uso de información a la que tienen acceso en la red.
 
“Mientras Google reconozca que los usuarios se van a conducir mejor en la red con el manejo de más  información, entonces nos encargamos de ofrecerles todo este tipo de literatura”, dice.
 
Sin embargo, reconoce la responsabilidad que otras empresas competidoras en el ramo tienen para contribuir a la educación y seguridad de los cibernautas.“  Hay mucho que hacer, hay una gran oportunidad para educar mejor a los usuarios”.
 
Por ello que reconoció que hoy el gran tema en materia legislativa es la regulación del “righ to be forgotten”, es decir, el derecho que tienen los  usuarios de internet para que se borre información y que no desean publicar.
 
Actualmente, dice, muchos países de Europa y los Estados Unidos analizan las consecuencias de regular ese derecho pues contrapone diversas leyes como la Primera Enmienda de los Estados unidos o el Derecho a la Libertad de Expresión.
 
“Hay una resistencia a que este tipo de iniciativas o ideas se conviertan en leyes. Pero otros países donde se está llevando esto a siguientes pasos son Francia y España. Son países que están muy interesados”.