El máximo tribunal de la capital británica decidió hoy autorizar la extradición a Suecia del australiano Julian Assange, fundador del polémico sitio Wikileaks, acusado en el país nórdico de delitos sexuales.
 
La alta corte londinense emitió su fallo este miércoles, en lo que se prevé sea una nueva etapa en una prolongada saga judicial.
 
El periodista podría ser extraditado a Suecia en un plazo de 14 días, sin embargo Assange aún tiene derecho a un recurso legal ante la Corte Suprema, lo que retrasaría hasta comienzos del año próximo la decisión definitiva sobre su caso.
 
El pasado febrero, un juez británico aprobó la entrega de Assange a las autoridades suecas, al argumentar que el director de WikiLeaks tendría un juicio justo, pero esa decisión fue recurrida en marzo ante el Tribunal Superior de Londres por los abogados del activista.
 
El juez de distrito Howard Riddle sostuvo en su fallo de febrero pasado que el sistema judicial sueco es lo suficientemente sólido para considerar que Assange afrontaría un juicio con garantías.
 
Assange se encuentra desde diciembre de 2010 en libertad condicional en una mansión campestre al noreste de Londres, a la espera de ser extraditado a Suecia, país que lo reclama por cuatro presuntos delitos de agresión sexual.
 
Wikileaks, fundado en 2006 por Assange, un antiguo “hacker” australiano, se dio a conocer al publicar documentos secretos del ejército estadunidense sobre las guerras de Irak y de Afganistán.
 
La acusación de las autoridades suecas se produjeron cuando se difundieron miles de cables confidenciales estadunidenses, emanados de sus embajadas en diferentes capitales del mundo hacia el Departamento de Estado. (Notimex)