La salida de Humberto Moreira de la dirigencia del PRI depende sólo de encontrar la mejor coyuntura para su retiro. Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones avanzan ya en una nueva negociación rumbo al relevo del  presidente del tricolor.
 
El escenario que algunos contemplan como “natural” para este cambio: el arribo de alguno de los personajes cercanos al ex gobernador mexiquense, como el arribo de Miguel Osorio Chong, secretario de Operación Política del tricolor, o de Ricardo Aguilar, secretario de Organización del partido, no es el único.
 
En el equipo del sonorense se maneja otra posibilidad: que Beltrones decline su aspiración a la candidatura a la presidencia de la República y tome las riendas del PRI para llevar la conducción de toda la campaña presidencial hasta las elecciones mismas del 1 de julio.
 
A fin de cuentas, dicen, el senador logró ya uno de sus principales propósitos: “primero el programa y luego el hombre”. Y éste saldrá de los foros organizados por la Fundación Colosio que hoy entrega sus resultados.
 
El otro, el de ganarle a Peña Nieto en aceptación entre la ciudadanía, es imposible. Así que, afirman sus cercanos, Beltrones no se va a arriesgar a terminar derrotado de manera apabullante n la elección interna. Se retirará antes y dirigirá las tropas priistas en la batalla por volver a Los Pinos.
 
¿Quedaría entonces Peña Nieto solo como precandidato y sin poder hacer precampaña porque así lo dispone la ley?
 
No. Los priistas tienen ya la solución a este asunto –que será muy semejante a la que acudan Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador para solventar ese problema–, y consiste en sacar de la chistera a un “Everardo” (Everardo Moreno hizo las veces de “patiño” de Roberto Madrazo en 2005-2006), y así mantener la “disputa” interna y todo lo que esto conlleva en materia de promoción de precampañas.
 
La decisión deberá tomarla Beltrones, a más tardar, la segunda semana de diciembre; antes de que inicien formalmente las precampañas. Pero, una posible derrota del PRI en Michoacán el próximo domingo, podría ser el momento “perfecto”.
 
Si pierde el PRI en Michoacán, comentan, tendrían el pretexto perfecto para mover a Humberto Moreira de la presidencia del partido –con la promesa quizá de arroparlo con una senaduría para darle fuero—sin que su salida se viera como efecto de la presión que está sufriendo por el escándalo de la alteración de documentos relacionados con la deuda de Coahuila durante su gobierno.
 
Gemas: Regalito que nos llega con besitos celayenses, de parte de la inolvidable Martita Sahagún: “Yo siempre voy en pro de las mujeres, pero de manera particular de la candidatura de una mujer, en este caso de Josefina Vázquez Mota”.
Este topacio nos llega de última hora y a través del tuiter.  Alonso Lujambio echa abajo ánimos y expectativas de no pocos maloso que ya lo veían siguiendo los pasos de la Catrina: “Me encuentro bien y recuperándome. Pronto estaré de vuelta, les mando un fuerte abrazo”.
 
martha.anaya@24-horas.mx | @marthaanaya