El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, asistirá este jueves a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a fin de defender el presupuesto de la ciudad y pedir mayor aportación federal.

 

Entrevistado tras la entrega del primer tramo de la Autopista Urbana Norte, en Periférico Norte esquina Rafael Reyes Espíndola, Marcelo Ebrard agregó que se planteará la situación del Distrito Federal y calculó que lo que perdería esta ciudad, si no se corrige, son 14 mil millones de pesos para 2012.

 

Adelantó que ante los legisladores presentará el detalle de cuáles serían las afectaciones en la ciudad; entre ellas, la Línea 12 y la terminación del Sistema de Cámaras, y recordó que en el Distrito Federal la policía local se hace cargo de todas las instalaciones diplomáticas.

 

Por ejemplo, refirió, “tenemos más de 175 sedes, eso no ocurre en ninguna parte del mundo y además tenemos instalado cámaras en todas las instalaciones estratégicas que nos han señalado, entonces tiene que haber, me parece y es justo, una contribución federal”.

 

El mandatario capitalino abundó que en el caso de Xochimilco que es Patrimonio de la Humanidad existe una inversión local importante, pero “no vemos por qué no hay una inversión federal complementaria”.

 

En similar situación está el Centro Histórico, que “lo ha hecho la ciudad con sus recursos, no se ha invertido en el Centro Histórico por parte de la esfera federal”.

 

Por otro lado, consideró que no es justo que ante la proximidad del proceso electoral a esta capital se le retire efetivo, “eso no pasa con ninguna otra entidad federativa, sólo contra el Distrito Federal para variar y como es costumbre. Entonces, eso es lo que les voy a ir a decir”.

 

Sobre lo que se dejará de percibir por la tenencia adelantó que por ahora, en la Cámara de Diputados, “yo espero que tengamos algún éxito en lo que hoy vamos a plantear. La mayor parte de los diputados si bien provienen de otras entidades federativas viven aquí, espero que tengamos un buen resultado y que entonces el golpe al Distrito Federal en materia fiscal no sea tan grande”.

 

En tanto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, anunció a través de su cuenta Twitter que acompañará a Marcelo Ebrard al Congreso a solicitar ampliar el presupuesto para la ciudad de México en 2012.