Políticos de todos los signos repudiaron el asesinato del alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero. Calificaron el hecho como una “provocación”, pero advirtieron que los criminales “no matarán la democracia”,  y que el miedo no los detendrá. Hubo voces sin embargo que pidieron reforzar la seguridad con vistas a la elección del domingo 13 de noviembre.

 

El presidente de la República, desde su cuenta en twitter, lamentó lo ocurrido al “mejor alcalde de La Piedad, un hombre honesto que quería un Michoacán mejor”.

 

Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN y Panal a la gubernatura de Michoacán, lamentó el deceso de quien fuese uno de sus hombres más cercanos, pero advirtió:

 

“Nosotros vamos a seguir en campaña, porque no es el miedo el que nos va a detener; al contrario, vamos a ir con muchas ganas para que haya un cambio en Michoacán”.

 

El candidato del PRI y del Verde, Fausto Vallejo, hizo votos para que las próximas elecciones se puedan llevar a cabo en tranquilidad. Confió en que este hecho no inhiba la participación ciudadana en las urnas.  “Michoacán está cansado de la confrontación”, señaló.

 

Silvano Aureoles, candidato de PRD, PT y Convergencia, escribió a través de su twitter: “Lamento profundamente el terrible asesinato y rechazo tajantemente estos actos de violencia”.

 

Josefina Vázquez Mota exigió el pronto esclarecimiento de los hechos, en tanto Ernesto Cordero recordó que el viernes pasado estuvo en La Piedad con Guzmán, a quien describió como un panista ejemplar y comprometido con su gente.

 

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, expresó su repudio, pidió se esclarezcan los hechos y se castigue con todo rigor a los criminales. Y retó: “Los criminales no vencerán a la democracia en Michoacán”.

 

 

El senador del PAN, Felipe González, dijo que lo ocurrido no debe ser un pretexto para detener el proceso electoral. “Las elecciones tienen que continuar, si se suspenden sería dar pie a estos bribones, darles pauta para que lastimen la democracia”, comentó.

 

Expuso que se debe pensar, ahora, en reforzar la seguridad en Michoacán frente a los comicios, para la ciudadanía y para los contendientes.

 

Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD, llamó a las autoridades federales y estatales para que puedan garantizar la realización del proceso electoral con calma y seguridad. “Debe de haber condiciones, ya que de otro modo sería darle la razón a los delincuentes”, indicó.

 

El senador Carlos Jiménez Macías pidió que este “signo peligroso” no contamine el proceso electoral. De por sí, indicó, “estábamos conscientes de que el tema de la violencia estaba presente en la entidad y ahora estamos viendo un hecho lamentable”.

 

El priista señaló que a nadie conviene este ambiente de violencia y pidió al gobierno federal que se refuerce la seguridad, incluso con las fuerzas armadas.

 

El coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, Pedro Vázquez González, mencionó que las consecuencias de esta provocación  son mayores, ya que lo que se busca es “que la población tenga miedo, no participe y ganen candidatos que no tengan el beneplácito de la sociedad. No acudir a votar favorece al narcotráfico y a la antidemocracia”, dijo.