Se aprueba por unanimidad en el Senado, el documento que garantiza el acceso a servicios y prestaciones que brinda el IMSS y el ISSSTE a los beneficiarios de los asegurados que se encuentran casados o en concubinato con personas del mismo sexo.

 

Tras un año de debate, los senadores llegaron a un acuerdo de la minuta elaborada por la Cámara de Diputados, a la cual sólo se le hicieron tres modificaciones de carácter legal para su viabilidad jurídica en todo el país.

 

En el texto se especifica el acceso a la seguridad social que ofrece el Estado no implica el reconocimiento de la figura jurídica de uniones gay, sólo acepta el derecho a los servicios y prestaciones que otorgan estas instituciones a los derechohabientes.

 

En el debate, se eliminaron de la minuta la figura de “unión civil”, y sólo se incluyó los conceptos jurídicos “sociedad de convivencia” y “pactos civiles de solidaridad”, previstos en legislaciones de Coahuila y el Distrito Federal.

 

La figura de unión civil se eliminó porque desde la óptica legal, resulta improcedente reconocer esta figura jurídica en las leyes de IMSS e ISSSTE, por no encontrarse regulado en los códigos civiles del resto de la República.

 

Efectuaron una última modificación que amplía de dos a cinco años el reconocimiento de la relación en concubinato, tal como lo señala el Código Civil Federal vigente, todo esto con el fin de que la medida proceda legalmente.