GUATEMALA. Los candidatos presidenciales Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón concluyeron hoy al mediodía su campaña proselitista, como manda la ley, y comenzó el periodo de reflexión para los 7.3 millones de guatemaltecos que podrán votar este domingo en la segunda vuelta electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó campos pagados en la prensa local para especificar que la publicidad política y la publicación de encuestas debían cesar a las 12 horas de este viernes, mientras que la venta y consumo de bebidas alcohólicas están prohibidos desde las 12 horas del sábado y hasta las 6 horas del próximo lunes.
El proceso electoral arrancó en mayo de este año de manera oficial, los partidos políticos que intervinieron en la contienda comenzaron a publicitarse desde el año pasado, sin que el TSE pudiera controlarlos.
Por ley, la multa máxima que puede imponer el TSE es de 125 dólares, pero además ésta puede ser apelada por los abogados de los partidos en lo que siempre acaban convirtiéndose en largos procesos de litigio en los tribunales.
Sin embargo, gracias al período de reflexión, los guatemaltecos descansarán después de un largo bombardeo de mensajes proselitistas utilizados durante estas campañas electorales.
Según un reciente sondeo, Pérez Molina, quien encabeza la preferencia de los electores con el 58.5 por ciento de las intenciones de voto, realizó un mitin de cierre en una popular colonia del norte de la capital de Guatemala, donde llamó a votar por su partido y dijo tener la solución para enfrentar la creciente criminalidad.
El candidato además garantizó la continuidad de programas asistencialistas de ayuda a la población, como Mi Familia Progresa y la bolsa solidaria.
“Los guatemalteco estamos cansado de tanta muerte,tantas mentiras y tanta promesa. Yo los invito a que vayan a votar, no dejemos que otros decidan nuestro futuro como nación”, dijo Pérez Molina durante un mensaje televisado que se repetía de forma constante antes de que concluyera la campaña.
Baldizón, quien marcha segundo en las encuestas con el 41.5 por ciento de las preferencias, inició la noche del jueves una caminata de 30 horas, que lo llevó por varias colonias y barrios populares de la capital y concluyó a las 12 horas, para cumplir con la ley electoral.
Durante su recorrido, el candidato saludó y festejó lo que dice será un gran triunfo el próximo domingo.
Baldizón consiguió el respaldo de la mayoría de los candidatos presidenciales que participaron en las elecciones del 11 de septiembre y ofreció encabezar un gobierno de unidad para enfrentar los problemas más importantes del país.
“Vamos a continuar con los programas de ayuda social que implementó este gobierno”, indicó el candidato, que también ha recibido el apoyo expreso del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que no pudo inscribir a Sandra Torres, ex esposa del presidente Álvaro Colom, como candidata presidencial.
Las fuerzas de seguridad comenzaron su despliegue por todo el país para tratar de prevenir disturbios por los resultados de los comicios. (Xinhua)