Al término de la sesión de la Reforma Política del pleno de la Cámara de Diputados, en donde se debatía en lo particular de por lo menos 25 artículos, legisladores de PAN y PRD impiden aprobar la consulta popular. La votación contó con 215 sufragios a favor, cifra menor a los dos tercios necesarios para avalar los cambios.
El PRD señaló como “farsa” las legislaciones impuestas que se enmascaran como democracia.
Por su parte, el PAN dijo que la minuta tendrá que ser evaluada en el Senado, ya que en la Cámara baja, impera un “ánimo autoritario”.
Para aprobar la reforma se requerían 267 votos a favor.
Las condiciones bajo las que se avalaría la consulta popular son que podría efectuarse siempre que no hubiera elecciones locales ni federales y que fueran en una fecha en la cual no se realizara alguna otra consulta de índole electoral.
El pleno de la Cámara de Diputados realizó la sesión ordinaria donde se votarían los cambios aceptados al dictamen de Reforma Política.
El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, comenzó la sesión donde se avalarían diversos cambios como la Presidencia provisional de la República acotada a 60 días, y prohibir la reelección del presidente sustituto o provisional, entre otros.