MADRID. El candidato del opositor Partido Popular (PP) a la Presidencia del gobierno español, Mariano Rajoy, obtendría en los comicios del próximo 20 de noviembre mayoría absoluta, mientras el PSOE reportaría su peor saldo histórico, indicó hoy un sondeo.
La encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentada hoy concede el 46.6 por ciento de los votos a Rajoy, que le daría entre 190 a 195 diputados, de un total de 350 en disputa, con lo que conseguiría la mayoría absoluta histórica para el PP.
El aspirante del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, obtendría un 29.9 por ciento de los votos, que le daría entre 116 a 121 diputados, que sería el peor resultado de los socialistas en unas elecciones generales.
De este modo, Rajoy superaría la anterior mayoría absoluta conseguida del PP, en el año 2000 con José María Aznar, que logró 183 diputados.
En tanto, el resultado de Pérez Rubalcaba sería peor que el conseguido en 2000 por Joaquín Almunia que obtuvo 125 legisladores.
El organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia precisó que la encuesta de 17 mil entrevistas realizadas entre el 6 y el 23 de octubre en el territorio español dejó un 31.5 por ciento del total como indecisos.
La formación catalana Convergencia i Unió (CiU) sería la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, con un total de 13, tres más que los obtenidos en las pasadas elecciones generales de 2008.
La coalición Izquierda Unida (IU) pasaría a ser la cuarta fuerza política en la cámara con un total de ocho diputados, frente a los dos de las elecciones de 2008, y le seguiría Unión Progreso y Democracia (UPyD) con tres bancas, frente al escaño único de la pasada legislatura.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) bajaría de seis diputados actuales a tres; Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se quedaría en los mismos tres legisladores.
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Coalición Canaria (CC) se mantendrían con dos diputados cada una.
Como novedad en el Congreso, el sondeo otorga tres escaños a la plataforma Amaiur, formada por los colectivos independentistas vascos Aralar y Bildu.
Asimismo, las nuevas formaciones Foro Asturias, del ex dirigente del PP, Francisco Álvarez Cascos, entraría al Congreso con un diputado, lo mismo que Equo, de corte ecologista, y encabezada por el ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde. (Notimex)