El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de inicio de operaciones del corredor concesionado Aeropuerto-Tacubaya, que “abre la brecha” para modernizar de manera acelerada el transporte en la ciudad.
Con una flota vehicular de 102 autobuses nuevos se contribuye a que el transporte público eleve su calidad todo el tiempo, lo cual se requiere porque 80 por ciento de las personas lo utilizan y porque de eso depende el futuro de la ciudad y la calidad del aire, anotó el jefe de gobierno.
Estos corredores, agregó, también cambian jurídicamente, porque son empresas, ya no son permisionarios o concesionarios individuales, sino accionistas, y las empresas tienen responsabilidades respecto a sus trabajadores y a los usuarios.
Por eso “es un esfuerzo de modernización que no es sólo comprar un nuevo autobús, que ya de por sí es complejo, porque cada uno de estos autobuses vale más de un millón 200 mil pesos, contra un microbús, que a lo mucho sale en 40 o 50 mil pesos”, expuso.
En el Monumento a la Revolución, Ebrard Casaubon consideró que si no se hace una red de transporte público competitiva, funcional y moderna, “pues entonces vamos a tener dificultades con la salida del aire que respiramos todos”.
El corredor se concretó como parte de las negociaciones de la Línea 3 del Metrobús con la Ruta 3, y es así como se constituyó la empresa Corredor Nueva Generación, S.A. de C.V., (CONGESA).
El Gobierno del Distrito Federal entregó 22.4 millones de pesos por bono de chatarrización, de los cuales 10.8 millones se dieron en diciembre de 2010 como adelanto y 11.6 millones en abril de este año.
Los 102 autobuses nuevos que este viernes inician operaciones sustituyen a 64 microbuses y 160 autobuses