La Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) lleva a cabo diversas acciones para atacar de manera integral el fenómeno del bullying en las escuelas de la ciudad de México, aseguró el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo.
El funcionario precisó que dichas acciones contribuyen a inculcar entre niños y jóvenes la cultura de la denuncia para atacar al principal aliado de este fenómeno, el silencio.
Señaló que través del programa Escuelas Aprendiendo a Convivir, que comprende una serie de actividades para enfrentar dicha problemática, “se ha atendido casi mil escuelas con talleres en los que se enseña a niños y jóvenes a resolver conflictos de manera pacífica.
Delgado Carrillo refirió que talleres, pláticas y conferencias que se imparten se apoyan en el contenido del manual “Escuelas aprendiendo a convivir, un proceso de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares (Bullying)”.
Comentó que una herramienta fundamental para garantizar la sana convivencia entre los estudiantes es orientarlos para que aprendan a manejar sus emociones, estrategia que en épocas anteriores no se enseñó a los que ahora son adultos.
“Ni a los padres de familia, ni a los maestros, ni a nosotros como autoridades alguna vez nos enseñaron a manejar nuestras emociones, y es una enseñanza fundamental para que los niños tengan una convivencia pacífica”, enfatizó.
El secretario de Educación local explicó que “el manual enseña que hay cosas que no se aprenden en ningún lugar como el manejo de emociones: coraje, indignación y miedo; lograr tener una mejor comunicación con los hijos”.
Señaló que en agosto se instaló el Observatorio Mexicano sobre Convivencia Escolar y añadió que el Distrito Federal se integró a la Red Internacional que se encarga de consolidar acciones que garanticen que las escuelas sean espacios libres de violencia.
“El observatorio que estamos instalando incluye la participación interinstitucional con la procuraduría capitalina, el Instituto de las Mujeres y las secretarías de Salud y Seguridad Pública para hacerle un frente común a todos los fenómenos de bullying”, dijo.
Mario Delgado recordó que la Secretaría de Educación ha atendido a más de 900 escuelas con talleres de Escuela sin Violencia; además, a través de las líneas de atención al bullying 50-80-57-05 y 50-80-57-06 se orienta a más de 400 llamadas semanales.
Al resaltar que el bullying es el síntoma en niños que en el futuro se convertirá en una conducta violenta, recalcó la necesidad de generar una red de combate al fenómeno que día a día se incrementa por la falta de difusión y prevención.
Ello genera, puntualizó, una falta de cultura a la denuncia poniendo en riesgo la integridad de niños y jóvenes.
Ante este escenario reiteró la importancia del lanzamiento de la plataforma “¡Hasta aquí!”, que es un esfuerzo de diversas organizaciones para promover la convivencia positiva y así brindar opciones frente al bullying.
En el portal de Internet los usuarios pueden realizar un test que arroja datos importantes para conocer detalles sobre el tipo de violencia, condiciones, edades y género de las víctimas de bullying.
Los medios de enlace con la plataforma son la página web www.hastaaqui.org, la cuenta de Twitter @hasta_aqui y la cuanta de Facebook facebook.com/hastaaqui.