CANNES. El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó este viernes que “es vital” que se haga un esfuerzo político para integrar plenamente el Instituto Federal Electoral (IFE), “y eso es posible”.

 

Asimismo, subrayó que al interior de su partido político (Acción Nacional), donde hay absoluta libertad para participar en la elección del candidato presidencial, el resultado “es simplemente impredecible”.

 

Tras terminar su participación en la cumbre de líderes del G-20, que en 2012 presidirá México, Calderón Hinojosa ofreció un mensaje a los medios y contestó algunas preguntas relacionadas con el ambiente político y electoral que se vive en el país.

 

Sostuvo que en un Estado democrático, como el mexicano, la legitimidad proviene del cumplimiento de la ley en todos sus procesos, “nada más ni nada menos”.

 

Mencionó que la legitimidad no es el problema en la falta de integración total del IFE, sino simplemente la credibilidad y la confianza que todo proceso electoral merece, “particularmente una elección tan competida y tan interesante, como la de presidente de la República”.

 

En relación con el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), del cual forma parte, Calderón Hinojosa indicó que será respetuoso de la decisión de sus militantes.

 

“Si debo decir, con toda claridad, yo mismo he participado en elecciones internas en mi partido; y donde hay un juego democrático, donde hay absoluta libertad de los participantes, el resultado, como todo resultado democrático, es simplemente impredecible”, reveló.

 

El mandatario mexicano explicó que “sólo se sabrá quién gana un proceso interno o una elección constitucional una vez que los votantes hayan participado, “y si se hace con libertad, esa incertidumbre democrática es precisamente lo que le da poder y valor a la libertad de cada uno de los electores”.

 

En su mensaje, el presidente Calderón reiteró que el cobarde asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, es, precisamente, un reflejo del México violento que “debemos dejar atrás los mexicanos, y debe ser una acicate para luchar con mayor denuedo por el país seguro que todos anhelamos”.

 

Indicó que se debe seguir luchando por ese México de leyes que, desde luego, no conviene a la delincuencia organizada ni a las mafias, “pero sí conviene a la mayoría absoluta de los mexicanos, que anhelamos vivir en paz, con justicia y con una democracia que nos ha costado mucho trabajo”.

 

Puntualizó que de esta manera, “esa vida perdida, antes que detenernos, nos motiva profundamente a conseguir ese México que seremos”.