A unos días de que un par de encuestas revelen quién será el candidato de los partidos de izquierda, Marcelo Ebrard ha tenido una sobreexposición mediática que lo proyectó a auditorios de diferente calado: desde los programas de televisión dedicados a estilos de vida y el buen vivir hasta los desplegados periodísticos de la crema y nata de artistas, académicos y políticos que intentan catapultarlo a la silla presidencial.
A diferencia de Andrés Manuel López Obrador que en los días previos al levantamiento de las encuestas mostró un muy bajo perfil en los medios de comunicación a los que suele escoger para dar a conocer sus puntos de vista, Ebrard mantuvo una presencia constante en entrevistas, inaguraciones, recorridos y declaraciones de diverso tipo.
De inicio, es el jefe de gobierno del Distrito Federal el que tomó la iniciativa para dar a conocer que antes del 15 de noviembre se dará a conocer el nombre del ganador de la candidatura presidencial del PRD, PT y Convergencia – hoy llamado Movimiento Ciudadano – fuerzas políticas que, incluso, anunciaron y firmaron una coalición, antes de que conocer quién será el ganador de las encuestas que aplicarán las empresas Covarrubias y Asociados, elegida por López Obrador y Nodo Investigación + Estrategia, seleccionada por Ebrard.
Recientemente Ebrard fue el objetivo de varios desplegados en la prensa nacional.
El primero de ellos, titulado: “Marcelo Ebrard, con las condiciones y la preparación para darle rumbo a México” y firmado por decenas de “demócratas de izquierda del PRD”, encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo y Armando Ríos Piter, entre otros, en el que aseguran estar convencidos de que “es un político serio que suma y puede aglutinar una gran coalición ciudadana con fuerzas progresistas, para vivir en paz y con desarrollo, sin exclusión de ningún sector de la sociedad…”.
En otro desplegado “Yo también me sumo a cambiar el rumbo de México, con Marcelo Ebrard”, aparece como responsable de la publicación el otrora luchador social Salvador Martínez Della Roca, el famoso “Pino”, y lo suscriben personajes como el actor Bruno Bichir y el periodista Héctor de Mauleón, entre otros.
Quedó registro de dos desplegados más a favor de la candidatura presidencial del jefe de Gobierno, “Cambiemos el rumbo de México con Marcelo Ebrard”, en el que destacan como firmantes José Woldenberg, Jaime Labastida, Marta Lamas, Horacio Franco, Cecilia Soto, Guadalupe Loaeza, Rafael Aristegui, José María Yaspik , Horacio Franco y muchos más.
En nombre de varias empresas y como responsable de la publicación, Víctor José Luis Romero Fuentes, un cuarto desplegado que reza: “Requerimos un proyecto que dé resultados y por ello expresamos nuestro apoyo a Marcelo Ebrard Casaubon para encabezar el esfuerzo plural de cambio en el país”.
Ebrard acompañó los pronunciamientos a su favor con una carrusel de entrevistas en diversos medios como MVS Noticias , en dos espacios diferentes, con entrevistas con el analista Leo Zuckermann, con Ricardo Raphael en Canal 11, y hasta con Toño Esquinca en Alfa Radio, además en internet a través de UNO TV y Terra Tv.
Para dirigirse al público de las amas de casa, Ebrard fue el anfitrión de la visita de la popular presentadora estadounidense Martha Stewart a la capital del país. La emisión se llamó “Martha en la Ciudad de México: un paseo en bicicleta con el alcalde Marcelo Ebrard, cocina tradicional mexicana y una colección de artesanías mexicanas”.
Hay poco interés por la encuesta perredista
El 43% de la población no tiene interés en participar en la encuesta que este fin de semana definirá al candidato del PRD a la presidencia de la República.
La encuesta elaborada a finales de octubre por la empresa GAUSSC que dirige Manuel Rodríguez Woog, revela que sólo el 22% de la población declara muy probable participar, en tanto 30% lo ve algo probable, el 23% poco, el 20% nada y 6% de indecisión.
La opinión que los encuestados tienen de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, los dos precandidatos del PRD, es similar en el alto rango: 5% tiene una opinión muy buena del primero, y 5% se expresa igual del jefe de gobierno.
Sin embargo, sólo 16% tiene una buena opinión de López Obrador, contra 21% de Ebrard. El 32% dice tener una mala o muy mala opinión del fundador de Morena, sin embargo sólo 12% da valor negativo a Ebrard Casaubón.
De ese universo, el 33% de los encuestados calcula que el PRI regresará a la Presidencia en el 2012, el 24% ve probable que el PAN permanezca y el 17% da voto de confianza al PRD.Redacción