El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y el líder de la oposición conservadora, Antonis Samarás, se han reunido Atenas con el presidente heleno, Carolos Papulias, para consultar sondear un Gobierno de cohesión, informó el gobierno.

 

El encuentro estaba previsto para las 20.30 horas y la televisión nacional mostró cómo ambos dirigentes entraban puntualmente en el palacio presidencial ateniense.

 

Papandréu declaró hoy en Atenas que si se llega a un acuerdo con la oposición sobre un nuevo primer ministro, él está preparado para abandonar el cargo, según su oficina.

 

Según un comunicado de su oficina, Papandréu dijo hoy, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que en caso de llegar a un acuerdo, “he repetido muchas veces y lo vuelvo a repetir que no me interesa permanecer en ese esquema (gubernamental), como primer ministro”.

Añadió que “es obvio que este Gobierno entregará el bastón del poder pero no lo dará en el vacío. Lo entregará al siguiente Gobierno”.

 

“Espero que eso ocurra pronto y me refiero a que sea hoy y no mañana por muchas razones”, precisó Papandréu.

 

“Lo dije hace dos días. Propuse que nos pusiéramos de acuerdo sobre una persona aceptada por todos, como había propuesto en junio. No sé cuán más claro debo de ser”, agregó en tono apremiante el dirigente socialista, que ha insistido no estar pegado a la silla.

 

Su dimisión ha sido una de las condiciones categóricas de Samarás, el jefe de Nueva Democracia (ND) para que acepte participar en las negociaciones para formar un gobierno de cohesión nacional destinado a superar la profunda crisis económica y financiera griega. EFE