El promotor de la severa ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona, el senador republicano Russell Pearce, será sometido este martes a un referéndum revocatorio, promovido por electores que rechazan las iniciativas del legislador.

 

 

Los votantes del Distrito Electoral 18 de Arizona, que abarca el área de Mesa, un suburbio de Phoenix, deberán decidir este martes en elección especial si Russell permanece en el Senado estatal, o es relevado por el también republicano Jerry Lewis.

 

 

El referéndum fue autorizado por la gobernadora de Arizona, Jane Brewer, luego de que en mayo pasado, un grupo ciudadano superara las siete mil 756 firmas que se requerían por ley para celebrar una nueva elección.

 

 

Pearce, de 65 años, fue coautor y principal promotor en el Senado de Arizona de la SB 1070, aprobada en abril de 2010, la primera de varias legislaciones antiinmigrantes promulgadas en los últimos dos años en varios estados.

 

 

La SB 1070, cuya plena entrada en vigor está suspendida por orden judicial mientras se analiza su constitucionalidad, penaliza la condición de indocumentado en Arizona, y autoriza a las policías a detener a quien carezca de documentos migratorios.

 

 

Pearce alcanzó amplia popularidad con la SB 1070, lo que le valió la presidencia del Senado y un amplio poder para decidir el presupuesto y otros aspectos importantes de la vida pública en Arizona.

 

 

Pero votantes de su distrito electoral, opositores a la SB 1070 y a otras iniciativas encabezadas por el legislador, organizaron en enero pasado la campaña “Ciudadanos por una Mejor Arizona” para demandar su revocación.

 

 

Los opositores piden destituir a Pearce por oponerse a la educación pública para todos, al excluir a los hijos de indocumentados, y a la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza a toda persona nacida en este país la ciudadanía estadunidense.

 

 

También lo responsabilizan de votar en contra de la atención a la salud para ancianos y familias pobres.

 

 

Pearce intentó sin éxito frenar la elección especial mediante una demanda legal, y la candidata Olivia Cortés, de origen mexicano, se retiró luego de que trascendieran evidencias de que su campaña fue orquestada por simpatizantes de Pearce.

 

 

Un cuarto candidato al escaño del senador se retiró para dar su apoyo a Lewis, republicano y miembro de la iglesia mormona, así como funcionario escolar.

 

 

Durante la campaña, Pearce criticó a Lewis por sus posiciones “blandas y tolerantes” a la inmigración indocumentada.(Notimex)