Fueron presa de provocaciones y vejaciones  activistas de la organización AnimalNaturlis por parte de empleados del Circo Roma, ubicado en Manacor, España, tras haberse manifestado fuera de las instalaciones  para denunciar  “las miserables condiciones de vida a las que son sometidos los animales explotados en los circos”, después de haberse aprobado en el Ayuntamiento de Pollenca,  una moción para vetar de este municipio la presencia de circos con animales.

 

 

Los activistas ambientales aseguraron que no se trata de estar en contra de los circos, “sino  denunciar que hoy en día tener encerrados en pequeñas jaulas a animales como tigres, leones, osos o hipopótamos no debería ser propio de una sociedad civilizada y moderna” ,  detalló Guillermo Amengual, portavoz de AnimaNaturalis Mallorca.

 

 

Bajo los lemas de “Circos sí, pero sin animales” o “Derechos ya para los animales”, los voluntarios de AnimaNaturalis, portaron carteles con imágenes alusivas a los maltratos que los animales son sometidos en los circos para que aprendan sus trucos.

 

 

Poco más tarde los miembros de AnimalNaturalis fueron echados por la Policías, siendo despejados bajo el cargo de infamias y que molestaban a los trabajadores del circo, a lo que  los activistas respondieron que “por supuesto se trata de una estratagema para desviar la atención. Nosotros no estamos contra los circos, sino contra el uso y abuso que se hace en ellos de los animales. Venimos aquí a informar a la gente, no a insultar a nadie”, denunció Amengual.

 

 

Desde hace  tiempo han pedido a los responsables del circo Roma que escuchen sus propuestas, pero todos sus intentos “han resultado infructuosos. Por su parte sólo hemos recibido amenazas, anuncios de falsas denuncias, insultos, desagravios y en alguna ocasión hasta agresiones físicas”, detallo el portavoz de la organización.

 

 

A pesar de que las autoridades estuvieron presentes, los empleados del circo no dejaron de realizar actos obscenos frente a los miembros de esta institución, una de las provocaciones que los alarmó más fue que sacaron a un pequeño león de su jaula, para mostrárselos en forma de trofeo a los activistas.

 

 

Este circo no es solamente famoso “porque se les escapen sus animales o  por usar la violencia física o verbal contra los activistas, sino por cuestiones incluso más graves: Y es que en 2008 le fueron decomisados a este circo un total de 18 animales de distintas especies que carecían de la documentación necesaria, por lo que estaban incumpliendo con el Convenio CITES”, aclaró su sitio en Internet desde incidente.

 

 

La asociación se da a la tarea  de dar asesoramiento a los ayuntamientos que ya han llevado a cabo este tipo de pioneras medidas. Y en la actualidad se ha destacado por su campaña en contra de circos que no dejan de usar animales en sus espectáculos sin permiso alguno.