Rechazo absolutamente los cargos y acusaciones, dijo ayer durante una conferencia de prensa Herman Cain, el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos que carga con cuatro acusaciones directas de acoso sexual.
“Simplemente nunca pasó. Eso simplemente nunca pasó”, reiteró Cain.
El puntero de los aspirantes republicanos compareció ante la prensa en Scottsdale, Arizona, a las 15:00 horas, tiempo local, un día después de que Sharon Bialek lo denunciara públicamente por acoso sexual.
Según dijo el propio candidato en el programa de Jimmy Kimmel en la cadena ABC: “no hay nada de verdad en todas esas acusaciones”.
El lunes, Sharon Bialek, en una concurrida comparecencia ante la prensa en Nueva York, denunció que tras una cena que mantuvo con Cain en julio de 1997, en la que le pidió ayuda para encontrar trabajo, trató de aprovecharse de ella.
Cain era en esa época presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes.
De camino al hotel donde se hospedaba, contó la mujer, Cain le dijo que le quería enseñar las oficinas. “Entonces me puso la mano en la pierna por debajo de la falda y me acercó la cara a sus genitales”, dijo.
“¿Qué haces?. Sabes que tengo novio. No he venido para esto”, le espetó, a lo que él respondió: “Quieres un trabajo, ¿no?”.
El candidato ha sido sometido a un intenso escrutinio después de que otras tres mujeres denunciaron anónimamente que las acosó en el periodo en el que estuvo al frente de esa asociación.
El escándalo fue levantado por la página de información política Político que tuvo acceso a documentación que describe las acusaciones de dos mujeres que se quejaron de comportamiento “sexualmente sugestivo” de Cain.
Ambas firmaron acuerdos con el grupo de restauración para obtener compensaciones económicas a cambio de abandonar la asociación y mantener silencio.
Cain ha reiterado que fue acusado falsamente de acoso sexual por dos mujeres en los noventa y ha insistido en que se demostró, tras una investigación, que las denuncias carecían de fundamento.
La semana pasada hubo reportes en la prensa de que una tercera mujer no identificada también fue acosada por el candidato. Según la página de información política The Hill la mujer consideró actuar contra Cain pero no lo hizo y ha decidido no hablar sobre el incidente.
Herman Cain, único aspirante de raza negra en las primarias republicanas, se presentó a las elecciones como una persona completamente ajena al mundo político y ha liderado las encuestas de los candidatos republicanos.
El candidato, que ha presentado propuestas conservadoras, hizo su fortuna como empresario en el mundo de la alimentación, primero como gestor de restaurantes y después como dueño de una marca de pizzas. (EFE)