El periódico La Jornada informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) en Michoacán repartieron pulseras de plástico que contienen un chip que supuestamente permitirá controlar los votos en favor de la candidata de la coalición, Luisa María Calderón en la elección del domingo para gobernador.
Ascensión Orihuela Bárcenas, vocero de la alianza PRI-PVEM, informó que las pulseras fueron entregadas al equipo de campaña de ‘Cocoa’ Calderón en el cierre de campaña.
Tras un proceso para revisar las pulseras, se concluyó que “ la empresa que lo vendió y del tipo de tecnología, que es de las más avanzadas, por lo que estamos ante la primera operación de compra cibernética del voto en la historia del país”, señaló el vocero.
“Nuestros técnicos que revisaron el artefacto nos informan que el chip incluye un sistema de localización vía satélite o GPS, que envía una señal a una central en la que se recibirá la hora y el lugar donde sus portadores voten, e inclusive asegurar una transferencia bancaria para pagarles”, declaró Orihuela Bárcenas.
Refirió que la pulsera es de color azul y sólo tiene las siglas del Panal, partido de cual es secretaria general la hija de la profesora Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola Gordillo.
Orihuela también informó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) envió al tribunal estatal electoral un oficio para que resuelva esta semana las 40 quejas que el PRI ha presentado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).