La Policía Militar brasileña desalojó ayer la Rectoría de la Universidad de Sao Paulo (USP), que era ocupada por un grupo de estudiantes desde el pasado 27 de octubre, y en la operación detuvo a 73 alumnos que se negaron a salir voluntariamente del lugar.
La institución castrense indicó que 400 agentes de la llamada “Tropa de Choque” y del Batallón de Caballería irrumpieron en la Rectoría de la mayor universidad brasileña para cumplir una orden judicial de desalojo que determinaba la salida de los estudiantes antes de la medianoche del lunes y que fue incumplida por el grupo.
Durante el operativo, que ocurrió pacíficamente, fueron decomisadas varias bombas molotov que estaban en poder de los estudiantes amotinados, apuntó la Policía Militar en un comunicado.
La ocupación de la Rectoría ocurrió el pasado 27 de octubre después de que tres estudiantes fueron detenidos por la Policía cuando utilizaban drogas en uno de los estacionamientos públicos de la institución.
Luego de la liberación de los tres estudiantes, un grupo solidario con ellos decidió ocupar la Rectoría para presionar la salida de la Policía Militar de la universidad.
La presencia policial fue determinada por la administración del centro educativo después del aumento de robos dentro de la universidad, que es abierta al público, y la muerte de un estudiante que intentó oponerse a un asalto en un estacionamiento en mayo pasado.
Antes del desalojo de este martes, la asamblea de estudiantes amotinados había decidido mantenerse en la Rectoría y apenas negociar una posible salida hoy.
Durante la reunión de los amotinados, un camarógrafo fue agredido y un fotógrafo perdió su cámara en un altercado con estudiantes.
Los 73 estudiantes presos, acusados de desobediencia a una orden judicial, daño al patrimonio público y crimen ambiental, deberán pagar una fianza que fue reducida por la mitad, a 545 reales (unos 312 dólares) para responder en libertad al proceso judicial en su contra.
Después del arresto, unos 150 estudiantes permanecen amotinados en señal de protesta en las afueras de la comisaría policial a la que fueron trasladados los 73 detenidos.
La universidad brasileña lidera la clasificación de instituciones de educación superior de América Latina, según una lista publicada el mes pasado por el centro especializado QS.
Fundada en 1934, la USP es un centro público de educación superior de reconocida excelencia y es la mayor institución universitaria de Brasil, con 240 titulaciones y 57 mil 300 alumnos. EFE