El Universal publica hoy que la Secretaría de Hacienda detectó tres créditos bancarios contratados con Banorte adicionales del gobierno de Coahuila que pretendieron registrarse ante la dependencia con documentación apócrifa.
Con éstos, son ya ocho créditos que pretendieron registrarse con documentos falsos, lo cual suma más de ocho mil millones de pesos. En las semanas siguientes, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En la lógica de garantía de un empréstito, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo se registran los créditos de las entidades federativas cuando se van a garantizar como fuente de pago las participaciones federales, para que la Tesorería de la Federación retenga los recursos y se las entregue al banco.
Primero, Banco del Bajío presentó documentos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre un crédito que era respaldado por participaciones, pero los documentos resultaron falsos. Por ello, Hacienda comenzó a cotejar información con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde aparecieron dos créditos más con Santander, dos con Bancomer y tres con Banorte.
En Hacienda, llevan varias semanas con el cruce de información de los créditos del gobierno del estado de Coahuila, al igual que en el resto de las entidades del país, aunque señalan que no se han presentado irregularidades.