El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció su colaboración a la “Caravana de madres de hijos migrantes centroamericanos desaparecidos”, para buscar a sus familiares en las bases de datos con que cuenta la institución.

 

En la reunión que miembros de la caravana sostuvieron con la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, el coordinador Jurídico del INM, Jean Paul Verduzco, ofreció acercarse a las representaciones consulares de Nicaragua, El Salvador y Honduras, que son sus países de origen, para agilizar las acciones de búsqueda.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en la reunión participó el representante de la Pastoral para la Movilidad Humana, Axel García, y 18 mujeres centroamericanas integrantes de la caravana denominada “Sigo tus huellas con la esperanza de encontrarte”.

 

Recordó que durante su visita al país, 32 mujeres nicaragüenses, salvadoreñas y hondureñas integrantes de esa organización recibieron apoyo de los funcionarios del INM en las delegaciones regionales de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

 

De igual forma fueron apoyadas por las delegaciones en Querétaro y la ciudad de México, al tiempo que fueron acompañadas por oficiales de los Grupos Beta de Protección a Migrantes en su recorrido por esos estados con el fin de llevar a cabo acciones para agilizar la búsqueda de sus familiares, expuso en un comunicado.

 

Las madres de los indocumentados desaparecidos recibieron de los Grupos Beta alimentos y auxilio médico en caso de requerirlo, además de que las acompañaron a albergues, instalaciones forenses y oficinas de gobierno en las diferentes ciudades en las que han estado.