El ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex gobernador del Banco Central griego, Lucas Papademos, fue confirmado hoy como el nuevo primer ministro de Grecia, después de cuatro días de negociaciones e incertidumbre.
El nombramiento de Papademos fue anunciado por el presidente griego Karolos Papoulias en un comunicado, al término de la reunión de más de cuatro horas que sostuvo con el premier saliente Giorgios Papandreus y la oposición.
“El presidente dio la orden de formar gobierno a Lucas Papademos”, afirma la declaración oficial de la Presidencia, según un reporte de el sitio Athens News.
Papademos, quien desde 2010 es miembro del consejo de sabios de Papandreu y se desempeñó como vicepresidente del BCE entre 2002 y 2010, prestará juramento este mismo jueves, aunque asumirá su cargo formalmente mañana viernes.
Las formalidades de la dimisión de los ministros salientes y toma de juramento del nuevo gobierno se esperan para mañana viernes, con miras a la celebración de la votación de confianza en el Parlamento posiblemente el lunes próximo a primera hora, destacó el reporte.
“La economía griega se enfrenta a enormes problemas a pesar de los esfuerzos realizados. Las opciones que haremos serán decisivas para el pueblo griego”, indicó Papademos, en sus primeras declaraciones tras la confirmación de su nombramiento.
El nuevo primer ministro reconoció que el camino no será fácil, sin embargo subrayó que está convencido “de que los problemas se resolverán con mayor rapidez y a un costo menor si hay unidad, entendimiento y prudencia (en el nuevo gobierno)”, subrayó.
Después del colapso de la víspera de las negociaciones, esta mañana el saliente primer ministro, el líder de la opositora Nueva Democracia, Antonis Samaras, y el líder del partido oxtodoxo Laos, Yiorgos Karatzaferis, reanudaron sus conversaciones con Papoulias.
Karatzaferis abandonó anoche el Palacio Presidencial, acusando a Papandreu y Samaras de maniobrar juegos políticos sucios, lo que prolongó un día más la designación del jefe de gobierno.
La designación de Papademos había estado en duda ante una serie de exigencias del ex banquero, según trascendió el miércoles, sin embargo tal parece que su experiencia lo coloca como el único capaz de sacar a Grecia de sus problemas financieros.
La deuda externa de Grecia es por el orden de los 350 mil millones de euros, equivalentes al 160 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
La Unión Europea (UE) aprobó el 26 de octubre pasado una condonación del débito griego por alrededor de 100 mil millones de euros, entre otras medidas de apoyo, aunque estableció como condición al gobierno de Atenas implementar un severo paquete de austeridad fiscal.