Después de los accidentes ocurridos en los últimos días, en los que se han visto involucradas unidades del transporte público y de carga en la ciudad, ambos con saldos mortales, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista una estrategia encaminada a verificar las condiciones en que operan estas unidades.
La instrucción del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dirigida a sus secretarios, es que a la brevedad se ponga en marcha este plan en el que estarán interviniendo diversas dependencias y por primera vez, la policía capitalina.
En entrevista con 24 HORAS, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, reveló que se están alistando las acciones que se llevarán a cabo, y en las cuales su dependencia tendrá un papel central.
“Esto (el estado mecánico de las unidades) no era un tema en el que nosotros participáramos antes, pero vamos a convocar ahora a algunas aéreas para que podamos ver qué cosas haremos, ya lo platicaremos pero es una instrucción que me acaba de dar el jefe de gobierno”, indicó.
El jefe de la policía capitalina aprovechó para destacar que el trabajo de la SSPDF relacionado con el transporte público, y en especial con los más de 125 mil taxis y 27 mil microbuses que circulan en la ciudad, lo que ha permitido reducir en los últimos años entre 20 y 30% los delitos que se cometían en estas unidades.
De acuerdo con autoridades de la dependencia, la estrategia que se está preparando se centra en la implementación de operativos sorpresa de verificación, con el apoyo de la policía, para revisar las condiciones físicas de las unidades de transporte.
24 HORAS publicó ayer que desde hace más de dos años la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) no ha realizado ninguna verificación a las unidades del transporte público, por lo que no hay control sobre las condiciones mecánicas en las que están operando.
Por lo que respecta al transporte de carga privado que circula en la ciudad, el GDF seleccionó en septiembre a 12 mil 500 unidades para una inspección física; sin embargo, a una semana de que concluya el plazo solo cinco mil vehículos han sido revisados.
El pasado martes, un camión torton que transportaba varias toneladas de jitomate, se volcó en la autopista México Toluca en el perímetro de la delegación Cuajimalpa, dejando como saldo una mujer muerta y daños a 19 vehículos, de los cuales cinco resultaron calcinados.
El dictamen de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estableció que el vehículo presentó una falla mecánica, lo que originó la pérdida de control y el posterior percance. El conductor del camión huyó del lugar, sin que hasta el momento haya sido localizado.