En la ciudad de Querétaro, una sede que tenía rato sin ver a la Selección Nacional -al menos en su versión principal- se cierra este viernes 11 el primer año de José Manuel de la Torre al mando del Tri, con un juego amistoso ante Serbia.

 

La última fecha FIFA del 2011, igual que la anterior en octubre, será aprovechada sólo a medias por México, que buscará retornar a la senda del triunfo ante un adversario contra el cual, con su denominación actual, jamás se ha enfrentado. El juego, que se efectuará en el Estadio Corregidora, ofrece al “Chepo” la posibilidad de obtener su primera victoria al mando de la Selección mayor en territorio nacional, luego de que fallara en el primer intento, al perder en Torreón con Brasil (1-2), hace exactamente un mes, en lo que es su único descalabro oficial como timonel nacional, luego de haber eludido a la derrota en sus 14 compromisos iniciales, en los que obtuvo 10 victorias y cuatro empates.

 

El rival en esta ocasión es Serbia, selección mediana de Europa, que vive un momento triste tras ser eliminada de la repesca europea que conducía a la Eurocopa 2012, y que aparece pegado a México en el ranking FIFA del mes de octubre, en el que el TRI abandonó el lugar 20 para colocarse en el 22, igual que su adversario en Querétaro, que descendió del sitio 21 al 23.

 

Más allá de que el presente serbio no haga honor a la gran tradición de la otrora poderosa Yugoslavia, enfrente del cuadro azteca habrá un conglomerado de destacados futbolistas que militan en clubes de buen nivel de Inglaterra, Alemania e Italia.

 

Contrario a lo que podría pensarse, el balance reciente del TRI jugando en suelo mexicano no es del todo positivo. Tras el Mundial de Sudáfrica 2010, México jugó en territorio nacional cinco partidos amistosos, registrando en ellos sólo un triunfo (7-sep-2010) de 1-0 sobre Colombia en el Universitario de Nuevo León, por dos empates (1-1 con España en el DF y 2-2 con Venezuela en Ciudad Juárez) y dos derrotas, ante Ecuador (1-2), el 4 de septiembre de 2010 en Guadalajara y frente a Brasil (1-2) en Torreón, apenas el 11 de octubre pasado.

 

Este será apenas el tercer juego de México en la gestión de José Manuel de la Torre ante un adversario europeo, frente a los cuales sumó un triunfo, de 2-0 sobre Bosnia y Herzegovina en Atlanta y un empate (1-1) con Polonia, en Varsovia, el 2 de septiembre pasado.

 

Incluyendo juegos de etapas previas, el TRI suma ante adversarios del viejo continente un total de cinco cotejos seguidos sin perder, con un balance de tres victorias y dos empates. No cae ante un oponente del viejo continente desde el 26 de mayo de 2010, cuando sucumbió 1-2 ante Holanda en Friburgo, Alemania.

 

Mientras el martes 15, la mayoría de las selecciones volverán a tener actividad, incluyendo a Serbia, que se medirá a Honduras en San Pedro Sula, la FMF no ha conseguido ningún rival para aprovechar los plazos marcados por el magno organismo del futbol, por lo que este será el último cotejo oficial del TRI en un año estadística y futbolísticamente positivo.

 

 

EL PLANTEL SERBIO

En entrenador interino de Serbia, Radovan Djurcic, convocó a los siguientes 22 jugadores para enfrentaron los partidos ante México y Honduras, entre los que destaca la presencia del astro de origen marroquí, Rabeh Youssef, del Casablanca, quien portaría por primera vez la playera nacional de Serbia.

 

Porteros: Vladimir Stojkovic (Partizan de Belgrado), Zeljko Brkic (Siena de Italia) y Damir Kahriman (Tavriya de Ucrania)

Defensas: Branislav Ivanovic (Chelsea de Inglaterra), Pavle Ninkov (Toulouse de Francia) , Subotic Neven (Borussia Dortmund), Slobodan Rajkovic (Hamburgo de Alemania)), Nenad Tomovic (Lecce de Italia), Milán Vilotić (Estrella Roja de Belgrado), Aleksandar Kolarov (Manchester City) y Vladimir Volkov (Partizan de Belgrado).

Medios: Zdravko Kuzmanovic (Stuttgart), Gojjko Kacar (Hamburgo), Radoslav Petrovic (Blackburn Rovers de Inglaterra), Rabeh Youssef (Casablanca de Marruecos), Milos Ninkovic (Dynamo Kiev), Krasic Milos (Juventus de Italia),  Zoran Tosic (CSKA Moscú), Milan Jovanovic (Anderlecht de Bélgica), y Bosko Jankovic (Génova de Italia).

Delanteros: Nikola Zigic (Birmingham de Inglaterra) y Persipura Talaohu.

 

 

EL PLANTEL MEXICANO

José Manuel de la Torre eligió a 20 futbolistas para enfrentar a Serbia, de los cuales ocho juegan en Europa. En esta ocasión no consideró a dos veteranos que suman más de 100 partidos internacionales con el TRI, ni Rafael Márquez ni Gerardo Torrado e incrustó a dos jugadores que no han disputado ni un minuto en su gestión: Jonny Magallón y Hugo Ayala.

 

Porteros: Alfredo Talavera (Toluca) y Jesús Corona (Cruz Azul)*

Defensas: Efraín Juárez (Zaragoza), Jonny Magallón (Guadalajara), Francisco Javier Rodríguez (Stuttgart), Héctor Moreno (Espanyol), Jorge Torres Nilo (Tigres), Carlos Salcido (Tigres) y Hugo Ayala (Tigres)

Medios: Jesús Zavala (Monterrey), Jesús Molina (América), Israel Castro (Cruz Azul), Pablo Barrera (Zaragoza), Giovani Dos Santos (Tottenham), Edgar Andrade (Chiapas), Antonio Naelson (Toluca), Javier Aquino (Cruz Azul) y Andrés Guardado (Deportivo La Coruña)

Delanteros: Javier Hernández (Manchester United) y Oribe Peralta (Santos Laguna)

*En sustitución del lesionado Guillermo Ochoa (Ajaccio)

 

 

Antecedentes lejanos…

Ante Serbia como tal, no existen datos de enfrentamientos con México, sin embargo, la Federación Serbia de Futbol valida como suya la historia de la antigua Yugoslavia, ante la cual sí hay antecedentes frente al TRI. El balance de éstos es claramente favorable para los europeos, que ganaron en cinco de siete partidos, incluyendo uno en el Mundial de Brasil 1950. México sólo pudo vencer al cuadro balcánico bajo la conducción de José Antonio Roca, en un amistoso efectuado en el Nou Camp de León, en el lejano año de 1977, en el cual anotó cinco de los ocho goles que le ha podido marcar a este rival.

 

Fecha

Motivo

Lugar

Resultado

 

29-jun-1950

Copa del Mundo

Porto Alegre, Brasil

Yugoslavia 4-1 México

 

22-sep-1971

Amistoso

Sarajevo, Yugoslavia

Yugoslavia 4-0 México

 

1-feb-1977

Amistoso

León, Gto., México

México 5-1 Yugoslavia

 

8-feb-1977

Amistoso

Monterrey, México

México 0-1 Yugoslavia

 

16-nov-1995

Amistoso

Monterrey, México

México 1-4 Yugoslavia

 

23-may-1996

Amistoso

Shimizu, Japón

Yugoslavia 0-0 México

 

13-feb-2002

Amistoso

Phoenix, EU

Yugoslavia 2-1 México

 

11-nov-2011

Amistoso

Querétaro, México

México vs. Yugoslavia

 

 

Goleadores ante Yugoslavia: Héctor Ortiz, de penal (1950), Rafael Chávez (1977), Raúl Isiordia (1977), Alfredo Jiménez (1977), Arturo Vázquez Ayala (1977) , Luis Hernández (1995) y Jesús Mendoza (2002), son los siete jugadores mexicanos que le han anotado a los yugoslavos; el octavo gol que registró México ante ese país fue un autogol de Zoran Jelkic.