La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó de las presuntas amenazas que habrían recibido los inversionistas, así como el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación.

 

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte, dijo que este organismo sólo se ha conducido en estricto apego a ley, facilitando el proceso de reestructura de la aerolínea.

 

En conferencia de prensa, aclaró que la investigación de estos hechos le corresponden a otras instancias, aunque estará atenta a esta situación.

 

“Hemos actuado con mucho apegó a derecho y así lo seguiremos haciendo, hemos sido muy empáticos y muy receptivos con la posición de los trabajadores y facilitando todo lo que corresponde al concurso mercantil”.

 

En tanto, el titular de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, señaló que son desafortunadas las declaraciones del juez Felipe Consuelo, sobre que la SCT también se ha convertido en un obstáculo para el reinicio de esta empresa.

 

“Esto es al contrario, el esfuerzo que nosotros hemos desplegado es para lograr la reestructura en el marco de la ley. Vamos a señalar los extrañamientos que proceden cuando este proceso se aparte de las reglas”, aseguró.

 

Felipe Duarte confirmó que será este viernes a partir de las 10:00 horas cuando el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, se reúna con Iván Barona para que el inversionistas le presente los documentos que acreditan que cuenta con los 400 millones de dólares para la reestructura de la aerolínea.

 

Sobre la eliminación de la garantía de un millón de dólares para este grupo, consideró que estos recursos tendrían que exhibirse porque muestran la seriedad de los capitalistas.

 

“La SCT considera que es necesaria esta disposición porque así lo había estipulado el señor conciliador (Gerardo Badín), porque es una garantía de seriedad de los inversionistas y también porque es parte de la equidad que se pretende con todos los grupos”.

 

Recordó que la reunión que se efectuará este viernes, será la cuarta que se realice con Barona, ya que la primera, dijo, fue el 19 de agosto, la siguiente el 1 de septiembre y la última el pasado 8 de noviembre.

 

Cabe recordar que el miércoles en entrevista el juez Felipe Consuelo dijo que se han registrado obstáculos hacia los inversionistas interesados en la compañía aérea.

 

Por tal motivo, envió un exhorto a las autoridades de la SCT por considerar que se omitido algunas acciones a favor del reinicio de operaciones de la empresa, así como por las agresiones registradas contra trabajadores de Mexicana de Aviación, durante su manifestación frente a la misma.