Las radiaciones emitidas por los teléfonos celulares no son el único riesgo asociado al uso de estos dispositivos. Enviar mensajes mientras conduces un automóvil incrementa hasta nueve veces la posibilidad de sufrir un accidente, igualmente peligroso es hacerlo mientras subes o bajas las escaleras del Metro, por ejemplo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el uso del celular mientras se maneja es la tercera causa de accidentes automovilísticos, sólo detrás del exceso de velocidad o el consumo de alcohol.
Frente a este hecho, asociaciones y organismos públicos, así como autoridades desarrollan diversas campañas para concientizar sobre el uso responsable de estos dispositivos.
La Universidad Anáhuac, a través de su Cátedra Daimler en Cultura y Educación Vial, lanzó la aplicación del mismo nombre para smartphones, que permitirá al usuario hacer varias cosas a la vez sin tocar el celular mientras maneja.
En el portal de internet de la campaña “Si manejas, ¡sólo maneja!”, los interesados podrán inscribirse y descargar la aplicación. Una vez instalada, el teléfono móvil lleva un registro de la ruta y los problemas viales en la ciudad, y esta información es compartida con la red.
“El usuario no va a tener que hacer absolutamente nada, por medio de una fórmula de tiempo y avance en el mapeo, sabremos si el usuario está pasando en una zona de tráfico lento o si el tránsito está detenido. La aplicación automáticamente manda el reporte y los usuarios pueden checar el tráfico”, explicó Carmen López, consultora asociada de la cátedra.
Además, la aplicación podrá conectarse a las redes sociales que utiliza el usuario para dar a conocer qué tan buen conductor es. Durante su trayecto, la aplicación detectará cuántas veces tomó el teléfono para contestar una llamada o un mensaje, mismas que podrá publicar en sus cuentas.
“Al final de su ruta le vamos a dar un reporte global de cuánto tiempo le tomó su recorrido, cuantas veces estuvo en el tráfico y cuantas veces tocó el teléfono. Cada usuario tendrá puntos para participarán en un ranking y si toca el teléfono se le restará puntos; en unos meses podremos conocer quién es el mejor conductor de México”, añadió López.
La aplicación estará disponible en un par de semanas, pero los interesados pueden ingresar al portal y solicitar su invitación para participar en el programa, e invitar a sus conocidos a sumarse a la campaña.
De acuerdo con estudios de la cátedra y otros realizados en Estados Unidos, mandar mensajes mientras manejas aumenta 23 veces la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico, que puede terminar siendo fatal.
Los análisis indican que por esta distracción, en caso de que el conductor enfrente alguna situación de riesgo –pegarle a otro auto, atropellar al peatón o chocar contra alguna estructura–, necesitará 20 metros de distancia para recuperar el control del automóvil y la dirección que llevaba.
La Fundación Nextel dio a conocer que ocho segundos es el tiempo promedio en que una persona recibe o envía un mensaje de texto, que es el mismo tiempo en que un automóvil a una velocidad de 50 kilómetros por hora recorre 111 metros y requiere esos 20 metros para frenar.
En México los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes, siendo los adolescentes de 17 a 19 los que ocasionan 25 por ciento de los accidentes viales.