El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, renunció oficialmente esta noche ante el presidente Giorgio Napolitano, informó el secretario general de la jefatura de Estado, Donato Marra.
“El presidente de la República, Giorgio Napolitano, recibió hoy a las 21:00 horas en el Palacio del Quirinale al presidente del Consejo de Ministros, honorable Silvio Berlusconi”, indicó el funcionario.
Berlusconi, “tras la conclusión del examen parlamentario y la aprobación de la Ley de Estabilidad y de Presupuesto del Estado, ha entregado su dimisión”, dijo Marra en un comunicado.
“El presidente de la República, al agradecerle por la colaboración, se ha reservado la decisión e invitó al gobierno dimisionario a permanecer en carga para el cumplimiento de los asuntos corrientes”, añadió.
Con esta decisión, Berlusconi continuará en el puesto hasta que sea designado como su sucesor el ex comisario europeo Mario Monti, que encabezará un gobierno de emergencia que aplicará las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea (UE).
Según el comunicado, Napolitano iniciará este domingo las consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria para acordar la formación del nuevo gobierno.
Tras conocerse la noticia, miles de personas festejaron afuera del Palacio del Quirinale, donde estaban reunidas desde horas antes. La comitiva de Berlusconi debió salir por una puerta lateral para evitar a los manifestantes, que previamente lo habían insultado.
“Ladrón”, “mafioso” , “bufón”, “a la cárcel”, fueron algunas de las consignas gritadas al llamado Il Cavaliere, tanto a su arribo al Quirinale, como durante su salida del Palacio Grazioli, sede de su residencia en Roma.
Según sus colaboradores, Berlusconi se dijo “muy amargado” por los insultos.
Se prevé que Monti sea designado nuevo jefe de gobierno este domingo, y que para el lunes o martes anuncie a su gabinete.