Un grupo de reclusos enfermos del movimiento separatista vasco ETA pedirá en los próximos días su libertad debido a sus deficientes condiciones de salud, anunció el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK).

 

 

De acuerdo con el diario vasco Gara, el EPPK le hizo llegar un comunicado para informar su decisión de “incidir en la demanda de respeto a los derechos de los presos enfermos, de quienes deberían estar en libertad condicional y de quienes sufren cadena perpetua”.

 

 

Para ello, agregó el rotativo en su sitio web, “en los próximos días estos presos formularán la petición de libertad. Se trata de una reivindicación colectiva”.

 

 

El comunicado completo será difundido este domingo por el periódico, en el que frecuentemente aparecen textos de Patria Vasca y Libertad (ETA) y agrupaciones afines.

 

 

El EPPK aglutina a más de 700 presos de ETA, movimiento que durante décadas ha luchado por la vía armada en busca de la independencia vasca. En los últimos años se ha debilitado e incluso esta semana reveló que la opción de abandonar las armas está en su agenda.(Notimex)