En el Campo Marte, en una ceremonia llena de silencios y símbolos, los tres niveles de gobierno, la clase política en pleno, magistrados, diplomáticos y empresarios, acompañaron a los familiares y amigos de José Francisco Blake, y sus siete compañeros de viaje que murieron con él el viernes: el subsecretario Felipe Zamora, el director de Comunicación Social, José Alfredo García, la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Hayton, el mayor René de León, el teniente coronel Felipe Bacio, el teniente Pedro Ramón Escobar y el sargento segundo, Jorge Luis Suárez.

 

 

 

Foto principal

 

El presidente Felipe Calderón reeditó una ceremonia luctuosa de Estado como la realizada hace tres años, en honor de José Francisco Blake, el secretario de Gobernación que junto con siete servidores públicos murió el viernes en una accidente de helicóptero. Calderón, acompañado en la fotografía por los líderes parlamentarios, Emilio Chuayffet de la Cámara de Diputados, y José González Morfín, del Senado, dijo que su colaborador y amigo era un hombre convencido de lograr el México que todos quieren.

 

Momentos antes de iniciar la ceremonia luctuosa en el Campo Marte, el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala no pudieron esconder la congoja que les provocó la muerte de José Francisco Blake, a quien recordó el mandatario como un hombre de origen modesto que conoció a fondo la realidad mexicana. “Su afán no fue ganar la primera plana, sino trabajar para transformar verdaderamente al país, por eso siempre apostó por el diálogo y el entendimiento para encontrar soluciones a fondo a los problemas de la nación”, dijo.

 

Todos los gobernadores del país acudieron a la ceremonia luctuosa. En la gráfica Leonel Godot, de Michoacán, con quien el presidente Calderón ha tenido confrontaciones políticas intensas en los dos últimos años, le da el pésame por la muerte de un funcionario, un colaborador cercano, y un amigo de muchos años.

 

Las cúpulas del PRD hicieron un alto en sus procesos políticos internos para decidir la candidatura presidencial, para estar presente en la ceremonia en el Campo Marte. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard  –fue el único funcionario de la oposición que llegó con su cónyuge-, expresó sus condolencias al presidente de la República.

 

 

Encabezados por el presidente Felipe Calderón, todo el cuerpo político y empresarial del país rindió honores a la bandera antes de que los féretros se colocaran sobre unas tarimas cubiertas de alfombra color rojo. Los familiares de las víctimas de la tragedia fueron colocadas en una carpa especial para cuidar su privacidad y duelo, con la fotografía de quien perdieron en el accidente del viernes. En el primer plano, estaban Gloria Cossío, esposa de José Francisco Blake, con sus dos hijos, Gloria y Francisco.