La red arde las veinticuatro horas del día. Si los periódicos se plagan de articulistas que de una manera u otra se deben a la seriedad de sus plumas, en las redes sociales cada cual cabalga a su antojo y el ingenio, la ironía y hasta la desfachatez ocupan estos días las principales portadas de los diarios españoles, preguntándose si de veras las redes sociales son capaces de influenciar en el resultado de los comicios electorales del próximo 20N. Mientras los candidatos apuran los últimos días al estilo tradicional y estrechan manos a pie de calle, el ciberespacio camina por su particular senda de poder.

 

 

En el año 2004 un escueto mensaje de texto que decía: “Pásalo”, cambió el curso de los acontecimientos en España con una masiva manifestación ante la sede del Partido Popular (PP), a quienes se les exigía respuestas veraces tras el fatal atentado de Atocha ocurrido el once de marzo. Un solo mensaje que ayudó a la enorme victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y demostró por primera vez el inmenso poder online. Juan Merodio, uno de los principales expertos en España en Web 2.0, Marketing On Line y Redes Sociales, explica los enormes efectos que la red puede desatar. “La plataforma 15M se originó a través de las redes sociales y el movimiento se propagó a otros países, como Estados Unidos de manera veloz. A diferencia de lo que sucede en un debate televisivo donde cada pregunta y respuesta están preparadas, la red escapa al control de uno, por eso muchos candidatos tienen miedo a utilizarla”.

 

 

¿Están preparados los nuevos candidatos para hacer política en las redes sociales? “Los políticos españoles suspenden en su buen uso. Da la sensación de que están ahí porque es lo que tienen que hacer y lo utilizan como si fuese una página más”, responde Juan Merodio. Una de las ventajas de las redes sociales es la transparencia informativa que en el ámbito político puede ser un handicap. “Ahora todo se denuncia en facebook, en twitter, en blogs. La revolución online acaba con cualquier intento de soborno del poder a los ciudadanos. En la política existe una gran falta de transparencia, pero los principales candidatos deben participar sino quieren sentirse fuera de lugar”.

 

 

Si algo tienen en común Facebook, Twitter o Google+ es la inmediatez de sus comentarios, tan volubles como veloces. Opiniones sin descanso cada segundo se suceden desde todos los rincones del mundo. Si tras el debate televisivo entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy que tuvo lugar el pasado día 7 de noviembre, los internautas celebraban la victoria de Rajoy quien se convirtió en “Trend Tepic” con #ganarajoy, dos días después los tuiteros dan su apoyo al socialista con #rajoynorespondealfredonoseesconde. “Si se hiciera un debate abierto saldrían mal parados todos los candidatos –afirma Juan Medioro-. En España solo tenemos dos partidos principales, con la crisis que estamos viviendo la gente quiere un cambio de gobierno y votan a uno de los dos porque no hay otras opciones”. Aunque en esta ocasión alternativas como el partido ecologista “Equova” o “Unión, Progresa y Democracia (UPyDm)”, se barajen como posibles triunfadoras a pequeña escala y quizás acaben con el bipartidismo reinante desde hace décadas.

 

 

¿Podrá la sutil influencia de los tuiteros hacer virar el destino del barco?. De momento Twitter apuesta por los dos grandes, Rajoy tiene 94.945 seguidores y Rubalcaba 65.626 seguidores. Una gran diferencia que quizás sea preámbulo del resultado del próximo día 20N. Veremos.

 

 

@MartaGRodulfo